Colaborador Invitado / Isabel Crowley: Red consular por la infancia

AutorColaborador Invitado

Después de dejar su comunidad serrana en el estado de Michoacán, al centro-oeste del territorio mexicano, Sebastián atravesó el país hasta alcanzar la frontera norte de México con Estados Unidos.

A sus 14 años de edad, Sebastián nunca había salido de la pequeña ranchería donde todos y cada uno de los habitantes se conocen y saludan por su nombre cuando se cruzan en la calle. El contraste entre la calma de su pueblo y el acelerado ritmo de las ciudades por las que atravesó en su ruta le generaba una combinación de entusiasmo y temor.

Su objetivo era llegar a Chicago donde se reuniría con su padre, a quien no había visto desde que era un niño de 7 años. Cruzó el río Bravo en una improvisada llanta de auto, igual que lo hicieron los hombres y mujeres de diversas edades que se fueron incorporando al grupo conforme avanzaba rumbo al norte. Una vez que se encontró del lado estadounidense, el grupo se dispersó y Sebastián se vio solo, desconcertado y asustado.

Como pasa con muchos niños y niñas que emprenden la travesía migratoria de manera irregular, Sebastián fue detenido por las autoridades de migración y llevado ante un oficial consular mexicano de una pequeña ciudad fronteriza de Estados Unidos.

Cansado, con hambre y asustado, no tenía la menor idea de qué le esperaba ahora que se había separado del grupo de personas quienes -aunque extrañas- habían sido sus compañeros de ruta.

Si bien la migración tiene efectos positivos en el nivel de vida de las personas y en el desarrollo de los países, también afecta negativamente en particular a los migrantes en situación irregular y en concreto a los niños, niñas y adolescentes, quienes durante todo el proceso migratorio enfrentan escenarios que vulneran sus derechos y afectan su desarrollo: arriesgan su integridad física, psicológica e incluso su vida.

Los derechos de la infancia que se ven afectados por la migración están protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) así como por el conjunto de tratados internacionales de derechos humanos y por la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Estos tratados deben ser cabalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR