Colaborador Invitado / Iván De la Lanza: México a pie y en bici

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En México, movilidad alternativa es el término con el que se alude a caminar o andar en bicicleta, implicando que la movilidad principal se da mediante automóviles. Pero, y contrario a lo que se piensa, los mexicanos caminan, andan en bicicleta o usan el transporte público mayoritariamente para ir a la escuela y al trabajo, a pesar de que las ciudades modernas han sido diseñadas casi exclusivamente para el coche.

El transporte a pie y en bicicleta juega un papel importante en la cotidianeidad.

En primer lugar, estas modalidades de transporte son las más útiles en distancias cortas y para acceder a otros modos de transporte motorizados. Actualmente, el 77 por ciento de los mexicanos vive en ciudades, y se espera que esta notable mayoría aumente al 80 por ciento para 2030 (CONAPO, 2014). En segundo lugar, es un modo de transporte económicamente viable, y muchas veces el único disponible, especialmente en un país donde el 40 por ciento de la población vive en pobreza (INEGI, 2015). En tercer lugar, es una forma de transporte básico y clave para niños menores de 15 años, un sector altamente vulnerable.

La encuesta intercensal más reciente del INEGI (2015) revela:

  1. El 23 por ciento de los viajes al trabajo se realiza caminando y el 5 por ciento en bici.

  2. El 54 por ciento de los viajes a la escuela se realiza caminando y el 1 por ciento en bici.

  3. El gasto en movilidad durante el sexenio pasado fue de 39 mil 248 millones 354 mil 604 pesos, de los cuales los proyectos ciclistas acapararon sólo el 1.54 por ciento, es decir 604 millones 446 mil 170 pesos (SEDATU, 2018).

  4. De los 32 estados, sólo 20 ejercieron gasto público en proyectos de movilidad ciclista. Del total de esa inversión, Jalisco usó el 62 por ciento y el resto el 38 por ciento restante, con un promedio de 1.23 por ciento por estado, lo que representa una inversión de 7 millones 434 mil 934 pesos en durante todo el sexenio.

  5. Sólo 14 estados tienen alguna ley u ordenamientos que contemplen la movilidad en bicicleta, y 12 estados cuentan con un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

    Como resultado de los trabajos de investigación y los proyectos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México, algunas de nuestras recomendaciones se enfocan en:

  6. Profundizar en el estudio de la movilidad activa.

    1. Financiar...

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