Colaborador Invitado / Jaime Sepúlveda: Despolitizar lo técnico

AutorColaborador Invitado

Por quinto día consecutivo, el número de casos del nuevo coronavirus en Estados Unidos cobró ayer una cifra récord, con casi 45 mil casos reportados en un solo día, este sábado pasado. Además, el gobierno de Estados Unidos reconoció apenas que el número real de casos de Covid-19 en ese país es por lo menos 10 veces mayor que las cifras oficiales. Esto significa que, en lugar de 2.6 millones de casos, el número real de personas infectadas en el país vecino rondaría por los 26 millones (8% de su población).

La pandemia sigue creciendo a nivel mundial, al alcanzar este fin de semana un nuevo récord con casi 200 mil casos nuevos en 24 horas. Desde el inicio, hay 10 millones de infecciones acumuladas, con medio millón de fallecimientos. América Latina y Estados Unidos son quienes más contribuyen ahora a la pandemia, con 50% de los casos y de las muertes en el planeta. Por si fuera poco, México ya superó a Estados Unidos en el número de fallecimientos diarios por Covid-19.

En el caso de México, son muchas las personas y publicaciones que señalan la falta de credibilidad de los datos oficiales. El matemático Raúl Rojas publicó hace poco en El Universal sus cálculos, que estiman en 30 veces mayor el número aproximado de casos en México (5% de la población). La falta de pruebas diagnósticas en nuestro país no permite hacer buenas estimaciones. En el caso de empleados de la empresa VW en Puebla, que regresaban a labores, 2% resultó positivo a pruebas diagnósticas. La verdadera prevalencia de infección con el nuevo coronavirus a nivel nacional la conoceremos como resultado de la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, a iniciarse en breve.

Ahora que están en boga los decálogos, conviene enlistar las acciones mínimas para contender con la pandemia en México. Más vale muy tarde que nunca.

  1. Despolitizar lo técnico y tecnificar lo político. Es lamentable que la información técnica esté subordinada a una agenda política. Tanto Trump como AMLO intentan minimizar la magnitud del problema, y sus colaboradores directos les siguen el juego.

  2. Dotar de equipos de protección personal. El personal de salud en hospitales trabaja en condiciones de alto riesgo de contagio, y resulta imperativo proveerles de equipo en cantidad suficiente y de buena calidad.

  3. Universalizar uso obligatorio de tapabocas. Esta es la única medida al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR