Colaborador Invitado / Javier González: Trump y el corto plazo

AutorColaborador Invitado

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América (USA), ha sido un dinámico empresario con sólo un año de experiencia como político.

Está buscando el crecimiento de su país, pero bajo criterios a corto plazo. Su actividad en bienes raíces ha estado enfocada a buscar utilidades de oportunidades. Él no ha manejado una empresa sólida que busque su permanencia a través del largo plazo. Sus decisiones a corto plazo le han permitido su lucimiento personal.

USA es un gran país que debe manejarse con políticas a largo plazo. La baja de impuestos, el mayor éxito de Trump, se reflejará en una mayor deuda del gobierno en el futuro.

Sus decisiones como la perforación de pozos petroleros en el litoral, la reapertura de minas de carbón, los oleoductos y la misma salida del convenio de París sobre el medio ambiente son ejemplos de decisiones a corto plazo pero tienen efectos muy negativos en el largo plazo. Mejorar la infraestructura y aumentar la capacidad bélica, tal vez sean buena idea, pero querer hacer grandes inversiones y bajar impuestos va a hacer más grande el déficit en sus finanzas. Otra vez, aumenta los problemas en el largo plazo.

Es de destacar que Trump y USA se están aislando del mundo. Sus relaciones amistosas han sido con Israel y tal vez Japón, su enemigo en la II Guerra Mundial. CNN publicó el día 22 de enero de 2018 que un funcionario israelita dijo: "Israel and Trump: united against the world".

Las empresas exitosas y sólidas toman decisiones de crecimiento para buscar su subsistencia y permanencia en los mercados. Todos sabemos que las empresas que sólo ven el corto plazo no sólo se estancan sino tienden a desaparecer.

La historia nos enseña que las grandes potencias o imperios que han existido en el mundo han terminado extinguiéndose, ¿habrán tenido un Trump?

USA ha sido una gran potencia por su mercado interno y capacidad exportadora. Sus empresas tienen inversiones en todo el mundo. "USA first" y "Make America great again", son un reto al resto del mundo. Está bien que corrijan errores o despilfarros en las relaciones con otros países, pero USA se hizo potencia mundial precisamente por su interés en los mercados mundiales e inversiones en empresas alrededor de todo el mundo, principalmente a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR