Colaborador Invitado / Jeffrey Davidow: La luna de miel con AMLO llega a su fin

AutorColaborador Invitado

La mayoría de los mexicanos compartirán el alivio de la mayoría de los estadounidenses al ver a Donald Trump salir de la Casa Blanca. La llegada de Joe Biden devolverá la cordura, la cortesía, la conciencia internacional y el conocimiento a una oficina que ha sido degradada durante los últimos cuatro años.

México se beneficiará de tener a Joe Biden como líder del país vecino. Pero una presidencia de Biden ofrecerá nuevos desafíos y oportunidades que México y su presidente deberán manejar con mayor habilidad de lo que era necesario al tratar con Donald Trump.

Andrés Manuel López Obrador se ganó la lotería con Donald Trump, un personaje de caricatura de un gringo insensible al que le importa un comino México o su gente. AMLO y Trump tenían agendas muy limitadas para la relación entre sus países. La panoplia de cuestiones que habían marcado una relación muy compleja durante muchos años y que se habían intensificado tras la adopción del TLCAN se vio seriamente disminuida por la falta de interés de los dos presidentes. La crisis de COVID ha amplificado aún más este declive.

Adicionalmente, Trump y AMLO han compartido una visión muy similar sobre la manera de gobernar, marcada en ambos casos por un desprecio de las instituciones establecidas y de los servidores públicos que las mantienen, así como de la prensa independiente que las protege. Ambos prefieren vivir dentro de una bruma nostálgica de un pasado perfecto y tienen una visión limitada sobre un futuro que acepta y aprovecha las nuevas realidades del mundo nacional e internacional. Son hermanos de diferentes madres.

El presidente Joe Biden llegará a la Casa Blanca con diferentes preocupaciones y experiencias. Conoce México y lo ha visitado muchas veces. En el corazón de la perspectiva que Biden y su gobierno adopten serán fundamentales los temas que Donald Trump ha ignorado o que le han importado poco, como el respeto por los derechos humanos, el mantenimiento de pesos y contrapesos que son clave para el funcionamiento de la democracia, la preocupación real por el medio ambiente y las políticas humanitarias para la migración. Esta orientación creará tanto desafíos como oportunidades para el actual gobierno de México.

Es de esperarse que, en la conformación de las políticas que desarrolle Biden en estas materias se recree una estructura gubernamental revitalizada y más competente. Los tuits diarios de Trump y sus escandalosas posturas en muchos casos obscurecían la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR