Colaborador Invitado / José Luis Luege Tamargo: Negligencia inunda Tabasco

AutorColaborador Invitado

La situación en estos momentos para miles de familias en Tabasco es catastrófica. Muchas comunidades están inundadas y han perdido prácticamente todo. El presidente López Obrador, como ya es su costumbre, declaró que este desastre era culpa de administraciones pasadas.

En su obsesión por atacar al presidente Calderón, confunde la administración de Peña Nieto donde, en efecto, no hubo seguimiento a los proyectos de protección y prevención de inundaciones en Tabasco. Pero en la administración del presidente Calderón, donde yo fui Director de la Conagua, se creó el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y se llevaron a cabo muchas obras que han operado con eficacia.

Hace unos días, López Obrador declaró que se había tomado una muy difícil decisión: para salvar a Villahermosa, "había que inundar" zonas pobres. Que esta era una elección entre "inconvenientes".

Esta desafortunada declaración es una mentira y parece más bien una excusa o justificación por el desastre causado debido a la mala comunicación, coordinación e incompetencia de las autoridades responsables. Por cierto, el presidente se refería a la operación de una importante estructura de control, llamada "El Macayo", diseñada en el Plan Hídrico Integral y construida precisamente en la administración de Calderón. Una semana antes afirmaba que no se había hecho nada.

El proyecto del Macayo consistió en la construcción de un dique con compuertas, localizado en el cauce del río Carrizal (Grijalva). Se encuentra después de la presa Peñitas, a la altura de la derivación del río Mezcalapa en dos brazos: el Samaria y el Carrizal.

Al cerrar las compuertas del Macayo, permite derivar un volumen determinado hacia el río Samaria. Este río corre directo hasta la zona de lagunas y pantanos, evitando afectar a la ciudad de Villahermosa. Se diseñó para manejar volúmenes determinados entre el río Carrizal y el río Samaria, de acuerdo a las condiciones de lluvia, con el objeto de proteger a Villahermosa, pero de ninguna manera, para "deliberadamente" inundar otras ciudades.

Lo que sucedió es que se operó mal y demasiado tarde. No se había dado mantenimiento al Macayo. La estructura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR