Colaborador Invitado / Juan Manuel Ochoa Torres: ¿Dos Bocas?

AutorColaborador Invitado

La palabra "dogma", si bien hace milenios significaba "opinión" o "propuesta" (del griego dokein: opinar), extrañamente con los siglos adquirió otro significado, algo así como una verdad indiscutible para sus seguidores.

Una de las manifestaciones del dogma marxista fue el estatismo, a pesar de que el propio Marx se oponía tenazmente al burocratismo. Este singular hecho sólo puso de relieve que el extravío intelectual del marxismo-leninismo fue tal, que desembocaron justo en el otro extremo al que pretendían llegar: en la burocracia de burocracias, donde todos serán empleados de un Estado torpe, ineficiente, corrupto e improductivo, que sólo sobrevive como dictadura.

Entre otros errores, consideraron al sistema de libre empresa como una artificiosa creación humana, ignorando dos muy relevantes hechos:

El sistema de libre empresa acompañó a los seres humanos desde la aparición del "hombre social", y sólo evolucionó al paso de los siglos.

Desconocieron también que a todos los procesos clave la naturaleza los dotó deliberadamente de un cierto estímulo primario que, quien lo siguiese, generase sin siquiera darse cuenta otro objetivo secundario invisible que sería el realmente importante.

Por ejemplo, tanto un empresario como un pequeño taller se sienten "obligados" a cuidar sus costos o recursos, de otra forma jamás obtendrían (objetivo primario) "utilidad" alguna, y actuando así -sin siquiera darse cuenta- cumplen con el segundo objetivo secundario: optimizar los bienes y recursos de la colectividad; mecanismo que debe interactuar con la libre competencia, al escoger el consumidor la mejor opción disponible en cuanto a precio, calidad y otros.

Quienes refutan tal proceso aseguran que este sistema "no es perfecto", olvidando que toda actuación humana es también "imperfecta", razón por la cual existen leyes familiares, penales, políticas, sanitarias, mercantiles y de toda índole, justo para circunscribir nuestra actuación. Quien ignore estos principios básicos desconoce el ABC de la economía, y al desecharlos, convierten a las empresas estatizadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR