Colaborador Invitado / Juan-Pablo Calderón Patiño: Entre la metralla y la paz

AutorColaborador Invitado

A Ana María Lara, amiga colombiana de excepción.

La vida de los hombres es un arroyo de dilemas y de entrecruces. Más que azarosos juegos, el dilema que implica elección es también una escala para discernir desde lo coloquial hasta el radicalismo del volado entre la vida y muerte. Si Borges decía que la patria somos todos, existe un río caudaloso que desemboca en el océano del dilema nacional, ni más ni menos. La decisión será tan profunda que las vidas de cada habitante pueden tener un nuevo derrotero, llevarlas a buen puerto es una misión entre sociedad y Estado, es pues, la hora de una nación. Colombia se encontrará el próximo 2 de octubre ese dilema, esa puerta a una nueva historia.

Colombia, la patria donde no existen fronteras entre el realismo y la magia, el hogar de escritores que como su Nobel García Márquez sabían transmitir en sus anteojos del alma las letras del escenario colombiano, ha sido una patria de claroscuros: un país con una casi perfecta sintonía institucional democrática, envidia de otras naciones, pero con el drama de una guerra civil y la más longeva guerrilla del hemisferio. El país de las esmeraldas, pero el manto donde la cocaína tiene la principal base además de su elenco del poder de los cárteles, aunque fragmentados (hoy, esa "fuerza" exportada a cárteles mexicanos); el país de un excelso café, pero con la deuda histórica de un magro reparto agrario; la nación de sectores progresistas y reformistas en la lucha democrática, pero también grupos de autodefensas vinculados a la ultraderecha terrateniente.

Cuesta trabajo pensar que existe un número importante que le apuesta al conflicto o más bien al aniquilamiento de uno u otro bando. ¿No desgastan el alma tantas víctimas, refugiados, miles de desplazados y los crueles maridajes entre narcotráfico, guerrilla, resabios de autodefensas y el Estado que llegó a perder su legítima autoridad en cerca del 40% del territorio nacional? ¿Es válido pensar después de décadas de conflicto que la salida militar es una opción cuando ha probado lo contrario?

En caso de que la buena fortuna haga que la paz gane, vendrá una interrogante mayor: ¿qué clase de paz? Las respuestas son múltiples, pero la fundamental es la legitimación por los hechos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR