Colaborador Invitado / Juan-Pablo Calderón Patiño: Tenencia automotriz

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La SHCP ha barajado el regreso de la tenencia automotriz. La tenencia no se ha ido del todo y está presente en cobro con subsidios en siete entidades, Guanajuato recientemente la reinstaló. Dos leyes marco la regularon, la de 1962 y después la que la suplió en 1981, para ser abrogada el primer día de 2012 por el decreto publicado el 21 de diciembre de 2007. La tenencia que se originó como un impuesto de carácter federal con participaciones estatales, hoy regresó al debate público como tanteando el terreno para el 2020, por más que el Presidente de la República diga que no volverá. ¿Por qué el nuevo gobierno pretende regresar al pago de la tenencia? Porque AMLO descubrió el mayor reto del Estado mexicano, que es la crisis fiscal donde "la frazada no alcanza para todos". Es difícil creer que en más de 12 años buscando el poder en cada rincón del país, López Obrador no haya realizado un diagnóstico real de la crisis fiscal de México, el país con menos recaudación de la OCDE. ¿Cómo tener respuestas al reto si a más de 100 días de gestión están descubriendo el tamaño del boquete?

Ya desde tiempo atrás se cuestionaba el enfoque de la tenencia en una ecuación que estaba al revés: pagan más los vehículos eficientes en energía y respetuosos del medio ambiente y pagan menos los vehículos viejos, contaminantes y que por su antigüedad son un riesgo a la seguridad vial. Lo que fue para los gobernadores una "caja chica" topa con dos grandes desafíos: el transporte público y la transición energética. Se debe recordar que el tema toca al federalismo fiscal y que el IEPS que se implantó al combustible aplicable desde el 2008, llegó a generar más recursos que la propia tenencia. El mecanismo compensatorio al combustible caminó junto a la tenencia hasta el 2011. Los gobernadores, felices.

Diversos países han adoptado con justicia el principio de "paga más el que utiliza más el coche", que es...

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