Colaborador Invitado / Juan W. Zinser: Ineficiencia y corrupción

AutorColaborador Invitado

Son múltiples las facetas y las causas de la corrupción. El clamor unánime de erradicarla habitualmente se limita a responsabilizar a personas e instituciones. Ciertamente la falta de honradez, la voracidad, el abuso, el daño a terceros y la impunidad juegan un papel medular y las medidas punitivas son parte de la solución. Sin embargo, el origen de la corrupción es más complejo. Me referiré a una de las causas, la ineficiencia, con la que la corrupción frecuentemente camina de la mano.

El siguiente punto ilustra el gran impacto de la ineficiencia. El principal vínculo del gobierno con los ciudadanos son los trámites. La esencia del Estado al requerir un trámite es legitimar, por el bien de la sociedad, el objetivo que el solicitante busca. Un ejemplo es el cumplimiento de los requisitos para la construcción de un inmueble. Un trámite de este tipo no permite desviaciones. Desafortunadamente los requisitos que muchas veces se exigen para ciertos trámites o los tiempos de espera para concluirlos, más que una garantía de calidad, parecen obstáculos para bloquear a quien los realiza. Esto propicia que el proceso se "resuelva por el atajo" a través del soborno. Ahí se inicia en mucha gente la llamada "cultura de la corrupción", que como otros delitos, se va escalando. Lo complicado y absurdo de algunos trámites no solo propicia la corrupción, tiene implicaciones en otras esferas como la inseguridad. Sabemos que una de las causas de esta es la impunidad que se inicia con lo "kafkiano" y hasta peligroso que puede resultar denunciar un delito. Son miles los funcionarios y empleados gubernamentales "atrapados en este estilo laboral". Muchos deliberadamente lo aprovechan para abusar. Otros no se cuestionan lo absurdo del trámite por falta de preparación y consideran estos "atajos" un procedimiento "normal" y el "resolverlos" "una parte de su sueldo".

El castigo puede ser un paliativo o resultar estéril si no hay una reestructura eficiente. Es ingenuo fomentar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR