Colaborador Invitado / Julián Ventura: MIKTA: cooperación y desarrollo

AutorColaborador Invitado

México es un país convencido del valor irremplazable de la diplomacia, con una destacada tradición multilateral y una capacidad demostrada para el diálogo y la construcción de consensos. Con este espíritu participamos en MIKTA, un espacio informal de concertación con Australia, Indonesia, la República de Corea y Turquía.

Los cinco países tenemos una presencia propia y significativa en el escenario internacional. Decidimos unirnos, como amigos y como socios, para impulsar prioridades comunes y explorar estrategias innovadoras para enfrentar retos globales.

Nos ubicamos en regiones distintas y poseemos identidades históricas y riquezas culturales diversas. Nos unen múltiples convergencias. Esto nos motiva a acercarnos, a conocernos más, y a ampliar nuestros vínculos económicos y sociales.

En la reunión de viceministros celebrada esta semana en Yogyakarta, Indonesia, asumimos la coordinación de MIKTA. Se aprobó la agenda propuesta por México que busca tomar en cuenta más directamente las necesidades y aspiraciones de las personas.

Con el tema "Desarrollo social, gobernanza global y un futuro sostenible", buscaremos aumentar la colaboración en tres ámbitos. El primero es el de la cooperación económica para el desarrollo social. Promoveremos el comercio y la inversión, tanto entre nosotros como de manera conjunta en otros mercados clave. En este esfuerzo, impulsaremos una mayor integración de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de suministro. Buscaremos también fomentar la cooperación en turismo, compartiendo mejores prácticas y experiencia técnica, para generar mayores beneficios para las comunidades.

El segundo ámbito es el del fortalecimiento del multilateralismo y la colaboración en organismos internacionales. MIKTA sumará esfuerzos para que éstos sean más eficientes, transparentes e igualitarios, y actúen con enfoque de género. Pugnaremos por un sistema internacional fuerte, abierto y basado en reglas que contribuya al desarrollo económico y social, la protección de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y la cooperación solidaria.

Finalmente, nos enfocaremos en promover el desarrollo sostenible con énfasis en el cumplimiento de la Agenda 2030. Nuestras sociedades exigen mayores acciones frente al cambio climático y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR