Colaborador Invitado / Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés: Covid-19: navegando a ciegas

AutorColaborador Invitado

Diversos estudios académicos e investigaciones periodísticas, nacionales e internacionales, han demostrado que el registro de casos y muertes por Covid-19 y su difusión por parte del gobierno federal mexicano han sido todo menos diáfanos. Además de la necesidad de contar con datos objetivos para poder planear los siguientes pasos de la lucha contra la actual pandemia -en particular, la reapertura de la economía-, hay una obligación de transparencia y rendición de cuentas que se está eludiendo. Sobre la base de cifras de dudosa confiabilidad, el gobierno ha lanzado ahora una campaña de propaganda con el mensaje de que su estrategia ha tenido éxito, lo cual representa un peligro para la salud de los mexicanos, un serio riesgo para la reactivación de la economía y un retroceso para la democracia.

Después de que diversos expertos nacionales cuestionaran a finales de abril los métodos de cálculo de los casos de Covid-19 en México utilizados por la Secretaría de Salud federal, cuatro medios internacionales de intachable reputación (New York Times, Wall Street Journal, Washington Post y El País) publicaron, a principios de mayo, los resultados de cuatro investigaciones independientes que llegaron a la misma conclusión: el número de casos y muertos por Covid-19 reportados por las autoridades sanitarias del país están subestimados. "El gobierno mexicano", señaló el NYT, "no está reportando cientos, tal vez miles, de muertes por coronavirus en la Ciudad de México". El vocero de la Secretaría de Salud para la pandemia contestó con un absurdo argumento político que, como técnico de dicha Secretaría, no le correspondía formular. Lejos de refutar los hallazgos con evidencias rigurosas, intentó descalificarlos acudiendo al desgastado expediente político de acusar una sospechosa "sincronía" con la que se publicaron las notas.

Diez días después, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad difundió los resultados de una investigación que demostraba que en la Ciudad de México se habían emitido, entre el 18 de marzo y el 12 mayo de 2020, 4577 actas de defunción en las que aparecía como causa de muerte la infección por Covid-19, tres veces el número de decesos reportados por esta causa por la Secretaría de Salud federal para la ciudad capital para ese periodo, reforzando así las evidencias presentadas en los cuatro periódicos antes mencionados.

El 25 de mayo, la revista Nexos publicó un ensayo de Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR