Colaborador Invitado / Kenneth Smith Ramos: Nacionalismo digital: mala idea

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Resulta difícil hoy en día evitar hablar de la crisis del Covid-19. Pero, conforme pasan las semanas, es cada vez más evidente que terminando la pandemia nos tocará hacer frente a una de las peores crisis económicas en la historia de México. Para enfrentar la crisis en la que ya estamos inmersos, el Gobierno deberá implementar políticas públicas que generen confianza para los inversionistas. Es por ello que llama la atención un dictamen que circula en el Senado de la República que pretende obligar a las plataformas que ofrecen servicios de streaming por Internet a ofrecer 30% de contenido nacional. Dicho dictamen, aprobado ya por la Comisión de Hacienda del Senado, señala que el Estado mexicano debe "fomentar la identidad nacional, el fortalecimiento de la producción nacional y el estímulo de valores artísticos nacionales".

Sin embargo, un requisito de contenido nacional como el del dictamen del Senado sería violatorio de los compromisos comerciales de México en TLCAN y TMEC. Este último permite a cada país definir las excepciones a las reglas del Tratado (Medidas Disconformes) y México no contempló la imposición de contenidos nacionales para los servicios de streaming. Adicionalmente, el Capítulo de Comercio Digital prohíbe la discriminación en contra de cualquier producto digital creado, producido y comercializado por alguno de los países miembros del TMEC (Artículo 19.4). El Dictamen, de aprobarse, podría generar una disputa comercial importante con nuestro principal socio comercial. Además de iniciar un panel de solución de controversias en contra de México, EEUU podría responder con represalias inmediatas, ya sea en el mismo sector o en cualquier otro, con consecuencias muy negativas para nuestros productores y exportadores.

México enviaría la señal equivocada al reducir el acceso al mercado mexicano a los contenidos audiovisuales de EEUU y Canadá, y pecaríamos de ingenuos si pensamos que esto no se traduciría de inmediato en restricciones a nuestro propio acceso a estos países. Estamos en año electoral en EEUU, y la Administración Trump utilizará cualquier pretexto para satisfacer las demandas de grupos de interés, como por ejemplo los productores agrícolas, quienes exigen desde hace tiempo la imposición de restricciones a las exportaciones de México.

En los últimos diez años hemos visto una penetración importante de contenido audiovisual mexicano en el mercado...

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