Colaborador Invitado / Kevin Zapata: Contra la corrupción, todos

AutorColaborador Invitado

La voluntad popular durante estas elecciones terminó por decantarse por la opción que promete un cambio en el statu quo, una transformación que pretende comenzar con la lucha contra la corrupción.

Cómo acabar con ella es sin duda la gran interrogante, una vez que el ahora Presidente electo durante la campaña se limitó a mencionar que lo hará a partir del ejemplo que imponga desde el Poder Ejecutivo, ya que "las escaleras se barren de arriba para abajo".

Hay que reconocer que esta iniciativa personal para combatir la corrupción se da en la dirección correcta, no sólo porque ha identificado una necesidad real de cambio, sino también porque posee autoridad moral -y ahora los recursos- para promoverlo, que según John Kotter, profesor de la Universidad de Harvard, son elementos fundamentales de cualquier liderazgo transformacional.

Pero acabar con la corrupción va más allá de las intenciones de un solo hombre, una vez que México ha transitado de la era del presidencialismo a nuevos estadios democráticos-participativos donde las políticas públicas se deciden en armonía con el resto de la sociedad, por lo que es necesario aprender de las buenas experiencias internacionales.

Se podría comenzar mirando hacia el sur, ya que Guatemala es hoy ejemplo mundial de la lucha contra la corrupción, estableciendo una Comisión Internacional Contra la Impunidad que cuenta con el apoyo financiero, logístico y administrativo por parte de la ONU.

La Comisión no sólo se ha encargado de investigar la corrupción política, sino también la que se encuentra ligada al mundo empresarial, obteniendo la calificación de confianza ciudadana más alta de entre todas las instituciones de ese país.

También se podría aprender de Indonesia, en donde se creó la Comisión para la Erradicación de la Corrupción con poderes y facultades tan poderosas, pero al mismo tiempo con un diseño institucional simple y efectivo, que su jurisdicción para investigar la corrupción se extendió a todos los casos de cualquier ámbito que pudieran ser considerados de importancia pública.

Otro ejemplo es Brasil, en donde las reformas judiciales emprendidas en el 2003 se llevaron a la par de la reorganización del Gobierno, creando redes formales e informales de cooperación entre agencias gubernamentales para compartir información, coordinar políticas, construir capacidad institucional, y dar seguimiento a las investigaciones.

El éxito de este reordenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR