Colaborador Invitado / Laura Ballesteros y Roberto Remes: Movilidad no resiliente

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Nos encontramos en medio de una pandemia sin precedentes. Esto obliga a los gobiernos a la máxima responsabilidad en el uso de los recursos disponibles. La crisis de salud nos ha llevado a centrarnos en una cuarentena que sólo permite actividades esenciales, y ante la crisis económica que esto trae, al haber menos recursos debemos eficientar su uso. Sin excepción.

En el caso concreto de la infraestructura urbana y la movilidad, sabemos el papel estratégico que juegan para la salud pública, en tiempos de Covid-19. Las mejores prácticas internacionales han ampliado la oferta de transporte público para reducir la saturación, y facilitado el uso de la bicicleta y caminata como las mejores herramientas para evitar contagios en los traslados.

Es por ello que el inicio de obras del Trolebús Elevado en Iztapalapa representa una acción anacrónica y fallida de gobierno. Lo era antes del Covid, y se recrudece en tiempos de crisis sanitaria y económica. La comunidad no sabe sobre la existencia de un proyecto a nivel de piso, que impulsa la movilidad activa, de menor costo, mayor alcance, y por tanto mejor impacto en materia de salud pública. Hace dos años se proyectó el Corredor Cero Emisiones del Eje 8 Sur, bajo el equipo de Movilidad de la pasada administración y expertos internacionales, en el marco de un convenio de cooperación internacional con C40, Cities Finance Facilities, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este Corredor Cero Emisiones plantea un eje multimodal de 22 kilómetros a nivel de piso, con servicio de autobuses eléctricos, construyendo calle completa con banquetas, ciclovías, y espacio para la sana distancia. La Secretaría de Movilidad tiene el proyecto en sus anaqueles, correría de Mixcoac a Santa Martha Acatitla, conectando con 5 líneas del Metro, 2 de Metrobús y 2 de Trolebús.

En contraposición, el proyecto anunciado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, plantea un servicio de trolebuses elevado, sólo de 7.2 km, sin infraestructura peatonal a nivel del piso, y no llegará al Metro Santa Martha, sino que irá, de Constitución de 1917 a la UACM Plantel Casa Libertad. La calzada es suficientemente ancha para resolver este servicio al nivel de la calle. Después del recorrido en tramo elevado, continuarán...

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