Colaborador Invitado / La libertad en los tiempos de Peña

AutorColaborador Invitado

Omar Rábago Vital

Oficial del Programa de Libertad de Expresión de Artículo 19 México.

Con los datos disponibles y en espera de los tiempos legales que terminan con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todo parece indicar que Enrique Peña Nieto será el próximo titular del Poder Ejecutivo. Hay una carga política negativa que arrastra el PRI en la Presidencia y que se ha consolidado con su actuar en varios estados.

La libertad de expresión se considera como piedra angular de la democracia. Nos permite la participación política así como el diálogo y la exigibilidad de otros derechos. De ahí la relevancia de tener en cuenta este derecho fundamental en la agenda del próximo sexenio. Las mayores preocupaciones ante la futura administración son:

Criminalización de las expresiones y opiniones

La protección a la reputación debe ser garantizada sólo a través de sanciones civiles. Por lo que es necesario que 14 entidades del país deroguen los llamados "delitos contra el honor" en las figuras de difamación, injurias y calumnia de sus códigos penales u otras leyes, en tanto que inhiben y limitan la libertad de expresión.

No debe de haber leyes que busquen criminalizar la difusión de ideas y expresiones. Un ejemplo claro es la adición del delito "perturbación del orden público" al Código Penal de Veracruz. La tipificación de delitos que penan la difusión de información propicia un ambiente que frena y obstaculiza el ejercicio de la libertad de expresión. Esta adición se encuentra actualmente pendiente de resolución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad.

Acceso a la información

A los organismos encargados de garantizar el acceso a la información en México les falta autonomía, suficiencia presupuestal y/o inexistencia de capacidades institucionales y presupuestarias para hacer cumplir sus resoluciones. Las personas al frente de estas instituciones deben cumplir el perfil adecuado para fortalecer el desempeño institucional.

No están sujetos a la autoridad de un órgano garante de transparencia independiente y especializado los Poderes Legislativo y Judicial, además de la CNDH. No hay sistemas que sancionen de manera efectiva aquellos incumplimientos al marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información pública a nivel federal y estatal.

Diversidad y pluralidad de medios

Hace falta promover un sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR