Colaborador Invitado / Lorenzo Córdova Vianello: Debate serio e incluyente

AutorColaborador Invitado

Las elecciones locales del 2 de junio pasado demostraron una vez más que el sistema electoral funciona y funciona bien pues permite que, a partir de una contienda política equitativa, las y los ciudadanos se expresen en libertad en las urnas y con suficientes garantías de que su voto se cuenta bien y cuenta efectivamente. Por quinto año consecutivo, la colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales permitió que se instalaran miles de casillas, que los ciudadanos participaran como funcionarios de las mismas, que los votos se contaran puntualmente y que, desde el domingo en la noche, hubiera información suficiente para darle certeza a la ciudadanía sobre el resultado de los comicios. Nuevamente, se han garantizado condiciones de imparcialidad para la competencia democrática en cada entidad.

La colaboración establecida con las instituciones de seguridad federales y locales garantizó que el 2 de junio los votantes salieran tranquilamente de sus casas para ir a las 23 mil 405 casillas que se instalaron (sólo 1 dejó de instalarse), y que la inseguridad que se vive en algunas zonas de las seis entidades que tuvieron comicios no impidiera la recreación de la democracia.

Los resultados demostraron que, en materia electoral, no hay determinismos. Luego de los resultados de 2018, no pocos hablaron del fin del sistema de partidos. Incluso se dijo que los partidos políticos se debían transformar o refundarse si querían sobrevivir; que la oposición había desaparecido y que estábamos frente al surgimiento de una nueva fuerza política hegemónica.

Sin embargo, la historia de una democracia se escribe elección tras elección y no de una vez y para siempre. En 2019 el partido en el gobierno tuvo muchos triunfos (algunos contundentes) pero también sufrió derrotas. Ningún partido ganó todo, y ninguna fuerza política lo perdió todo. Al final, de eso se trata la democracia: que la diversidad política de una sociedad se exprese libremente en las urnas y que la misma se refleje en los órganos de representación política.

Treinta años de impulsar y fortalecer el pluralismo explican que en las elecciones de 2019 se haya experimentado de todo: la alternancia en las dos gubernaturas disputadas, ambas pasaron del PAN a Morena y sus aliados. En Baja California, Morena y su coalición arrasaron: ganaron las 17 curules locales y los cinco ayuntamientos disputados. En Tamaulipas, en cambio, de 22 diputaciones el PAN ganó 21 y la restante la obtuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR