Colaborador Invitado / Lorenzo J. de Rosenzweig P.: Nuestras Bio-PyMEs

AutorColaborador Invitado

La Campaña por la Naturaleza (https://www.campaignfornature.org/), un llamado de la Wyss Foundation y la National Geographic Society para proteger al menos 30% del planeta para el año 2030, publicó el estudio "La economía alineada con el capital natural". La iniciativa exhorta a los gobiernos a promover los sistemas de áreas naturales protegidas (ANP) y los ámbitos de la economía que dependen de su existencia y buen estado de conservación. Sus conclusiones invitan a reflexionar sobre lo que sucede actualmente en México.

Las ANP son las pymes de los ecosistemas. Generan importantes bienes y servicios ambientales, sin los cuales difícilmente subsistiríamos: la provisión de agua limpia, el suministro de materiales y alimentos, la mitigación de riesgos climáticos, la polinización de cultivos agrícolas, el control de plagas. En consecuencia, las ANP son la columna vertebral del capital natural de los mexicanos y constituyen una oportunidad de desarrollo para sus pobladores.

Invertir en la conservación, el manejo y la ampliación del patrimonio natural, en particular el sistema de ANP, e incentivar los ramos de la economía asociados es la mejor opción para el gobierno y la iniciativa privada. El turismo diversificado genera más empleos y multiplica la tasa de retorno de la inversión de cinco a cien veces por cada peso invertido. Además, muchas ANP albergan comunidades con índices de marginación medios y altos que dependen de estos espacios para su sustento diario.

Las Islas Galápagos, parques nacionales de África y destinos de buceo del triángulo de coral en el Pacífico occidental son ejemplos de ese modelo; el Parque Marino Cabo Pulmo, la Reserva de la Biosfera Montes Azules y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca son muestras emblemáticas en nuestro país.

De acuerdo con el estudio, la pandemia de COVID-19 y las restricciones de viajes han perjudicado severamente a las economías locales cercanas a las ANP. Por tal motivo, este es un momento clave para brindar estímulos económicos y fortalecer presupuestalmente la gestión de las ANP, pues durante las crisis son más susceptibles a saqueos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR