Colaborador Invitado / Luis Alfonso de Alba Góngora: México ante la crisis en Venezuela

AutorColaborador Invitado

Hace unos días, ante la agravación de la situación en Venezuela y el incumplimiento de los acuerdos del proceso de diálogo que se desarrolló en ese país durante casi un año, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó un nuevo informe en el que concluye que "los continuos esfuerzos de diálogo han fracasado", por lo que propone un conjunto de medidas que, al amparo de la Carta Democrática Interamericana, pudieran llegar hasta la suspensión de la participación de Venezuela en los trabajos de la OEA en un plazo muy breve.

Ante ello, un grupo de países miembros de la OEA que además de México incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, decidió asumir un papel más activo en la búsqueda de soluciones y suscribió la Declaración difundida el pasado día 23 de marzo, en la que señala la necesidad de agotar los esfuerzos diplomáticos antes de adoptar decisiones drásticas y por ello subraya la importancia del diálogo y la negociación como la vía idónea para llegar a soluciones duraderas, al tiempo que ofrece su colaboración para encontrar esas soluciones. También considera urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y que se establezca un calendario electoral que incluya las elecciones pospuestas a fin de restablecer la confianza entre las partes.

A esta iniciativa le seguirá la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización el próximo martes, convocada por los catorce países y a la que se han sumado Bahamas, Barbados, Jamaica y Santa Lucía, en la que se analizará la situación de Venezuela con la participación de todos los Estados miembros a fin de identificar un curso de acción que coadyuve en la búsqueda de soluciones que, en última instancia, sólo corresponden a los venezolanos.

Se abre así una oportunidad para que los Estados miembros de la OEA asuman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR