Colaborador Invitado / Luis Durán: Invertir en los jóvenes

AutorColaborador Invitado

En los primeros días de este año, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que hay 27 mil vacantes registradas en la plataforma del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que representa un buen inicio ya que invertir en el desarrollo de los jóvenes es una decisión acertada, pues es un hecho innegable que hay una escasez de oportunidades para que se inserten en la fuerza de trabajo o accedan a la educación superior.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) puede contribuir decididamente a promover un desarrollo social más equitativo en nuestro país. Como bien dicen, el diablo está en los detalles, por lo que será importante cuidar algunos aspectos para asegurar su éxito.

Para que JCF tenga un mayor impacto, es indispensable, en primer término, analizar el universo al que está enfocado el programa y tratar de comprender las principales razones por las cuales este grupo poblacional no trabaja ni estudia, pues de esta forma se les podrán brindar herramientas más efectivas para poder potenciar su futuro. En ese sentido, una encuesta reciente del Centro Espinosa Yglesias a jóvenes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México encontró que 8 de cada 10 ninis de 19 a 24 años son mujeres y sí trabajan, pero en labores no remuneradas en el hogar, fundamentalmente de cuidado a menores o adultos mayores. ¿Cómo generar la oportunidad para que mujeres puedan incorporarse a JCF en una empresa formal y abandonar la labor de cuidado que ya realizan? ¿Quiénes o cómo podrían ser sustituidas? De ahí que sea indispensable considerar esta situación y poder ofrecer flexibilidad de horarios, así como reforzar y extender los servicios de guarderías. Otro dato interesante es que una gran proporción de ninis son hijos de padres que han tenido una escasa movilidad social y por ello tienen pocas expectativas de salir adelante. Motivar e incentivarlos es claramente un requisito prioritario para contar con su participación y compromiso en el programa.

Será importante también mantener una actitud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR