Colaborador Invitado / Crisis del maíz y libre mercado

AutorColaborador Invitado

Jesús Carlos Morett

Investigador del departamento de Sociología Rural de la Universidad de Chapingo.

Contrario a lo que afirma el gobierno, las pérdidas de maíz blanco ocasionadas por las heladas de principio de mes en el norte del país no podrán ser resarcidas. Si se perdieron 500 mil hectáreas de maíz (con rendimiento promedio de 9.5 toneladas por hectárea) y, siendo optimistas, se resembrarán a duras penas 300 mil con maíces precoces (que rinden 7 toneladas), de los 5 millones de toneladas de grano esperadas sólo se conseguirá cosechar 2 millones de ellas, 60 por ciento menos de lo programado. La aritmética no miente.

El efecto de la onda gélida, que arrasó también con oleaginosas y hortalizas, debió resentirse hasta junio, porque acaba de terminar la cosecha de maíz del ciclo primavera-verano y las grandes empresas almacenadoras tienen grano en sus bodegas; pero ante el anuncio de la pérdida de las siembras se desató la especulación y el maíz y sus derivados encarecieron de la noche a la mañana.

En los últimos días el kilo de tortilla alcanzó hasta 14 pesos. Los molineros responsabilizan del alza a las grandes empresas y almacenes que encarecieron el maíz en una semana hasta 60 por ciento en algunas regiones; mientras que, como consecuencia de lo anterior, la masa subió de 4 a 7 pesos (53 por ciento).

El gobierno intervino estimulando la resiembra; puso como fecha límite el último día de febrero y luego alargó el plazo al 10 de marzo. Faltan pocos días y la resiembra se complica porque se realiza fuera de ciclo o en los límites biológicos del cultivo, por lo que la cercanía del temporal de lluvias hace que las nuevas plantaciones peligren (al tornarse más susceptibles a plagas, enfermedades y hongos); tampoco existen suficientes semillas de rápido crecimiento, la maquinaria no abunda y la tierra no está en condiciones idóneas, ya que hay superficies que se mantienen húmedas por el riego, lo que dificulta la introducción de maquinaria a los campos.

Además, para acelerar el proceso, los productores queman los restos de las plantas que se helaron, lo cual provoca que los suelos se resequen, requieran más agua y se reduzcan los rendimientos.

A los agricultores que no alcancen a replantar en el tiempo establecido, el gobierno los estimulará para que siembren sorgo, lo que les ayudará a salir del atolladero, pero incidirá en una menor producción de maíz.

El gobierno anunció otras medidas para ayudar a los campesinos de Sinaloa y Sonora, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR