Colaborador Invitado / Marihuana: debate ineludible

AutorColaborador Invitado

Fernando Belaunzarán

Diputado federal del PRD.

¿Tiene sentido mantener la actual estrategia de combate frontal al narcotráfico, con los elevados costos en todos los órdenes que conlleva, para tratar de evitar que ingrese a Estados Unidos una sustancia que en dicho país se permite producir, procesar, distribuir, vender y consumir?

La marihuana es una droga blanda y relativamente barata, pero es la que mayores ingresos proporciona a los cárteles mexicanos, debido a que es la más consumida en Estados Unidos y en México... y en el mundo. De ahí que además del fuerte peso económico que representa, la regulación de la cannabis implica necesariamente un cambio en el paradigma prohibicionista que desde hace un siglo comenzó a implementarse y en las últimas cuatro décadas se escaló al grado de volverla una encomienda militar.

Nuestro vecino y principal consumidor de las drogas producidas o trasladadas por y a través de México mantiene una posición intransigente frente al resto del mundo en lo que se refiere a flexibilizar la prohibición, pero en su interior ésta se ha venido dando de manera creciente. Ya 18 estados han aprobado la llamada "cannabis médica" que, aunque significa en los hechos una legalización de facto, diluye su impacto político detrás del eufemismo. Pero los recientes plebiscitos que establecen en Washington y Colorado el uso de la marihuana con fines "recreativos" representan un salto cualitativo en ese proceso que no se puede pasar por alto.

La prohibición y la dinámica punitiva han sido incapaces de disminuir el consumo de drogas y, por lo mismo, de reducir las inmensas ganancias ligadas a un mercado negro que no resiente las detenciones o muertes de los grandes capos. La industria es pujante y no ha dejado de crecer. Nuestro país ha padecido más que nadie el fracaso de esa estrategia, en virtud de su enorme frontera con Estados Unidos. Por eso sería un enorme y trágico sinsentido que México, en lugar de sumarse a los países de la región que demandan un cambio de paradigma, asumiera la posición norteamericana de mantener el actual modelo prohibicionista, aunque ellos no lo lleven a cabo dentro de su territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR