Colaborador Invitado / Mateo Diego-Fernández: TMEC: el blindaje desconocido

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Para el comercio internacional, el mes de julio fue muy importante por dos razones: entró en vigor el TMEC y se echó a andar el MPIA (mecanismo temporal de apelaciones) en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El común denominador de estos eventos es que reactivan los dos mecanismos de solución de controversias más importantes con que cuenta México.

Estos mecanismos, normalmente poco conocidos, son esenciales para el funcionamiento de los tratados. Por ejemplo, si una empresa (mexicana o extranjera) invierte en una planta en México para poder exportar a EE.UU. y luego enfrenta un cierre arbitrario de fronteras, pierde su inversión y posiblemente arriesga su existencia. Si el riesgo de que esto ocurra es alto, de entrada va a dudar si invertir o no. Los mecanismos de solución de diferencias existen para asegurar que las reglas se cumplan, y con ello dar certidumbre a las empresas para aprovechar las oportunidades de los tratados para invertir, generar empleo, obtener insumos y producir para exportar.

El capítulo XX del TLCAN resultó ineficaz para destrabar conflictos de gran calado, como el del azúcar entre México y EE.UU.; en sus más de veinticinco años sólo pudo resolver dos asuntos entre ambas naciones. El no haber acordado listas de árbitros desde el principio provocó la parálisis casi total de ese esquema.

La ventaja del TMEC es que cuenta, desde el inicio, con una lista de 30 panelistas (10 por cada país) que se encargarán de dirimir conflictos sobre interpretación u operación del Tratado. Esto hace toda la diferencia, ya que impide que el país demandado bloquee la integración del panel arbitral y, con ello, nulifique la posibilidad de lograr la corrección de la medida.

El MPIA, por su parte, es un acuerdo entre veintidós integrantes -incluida la Unión Europea, China, Canadá, Australia, Brasil, México y otros países de los cinco continentes- para superar la inoperancia del Órgano de Apelación de la OMC, que por desacuerdos al interior de la organización se quedó sin integrantes desde 2019. Crea un panel de 10 árbitros para revisar disputas entre países.

El MPIA no es una solución perfecta: los países tienen que someterse voluntariamente a este tipo de arbitrajes, y muchos países altamente litigiosos no participan en él (p. ej. EE.UU., India, Japón, Rusia)...

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