Colaborador Invitado / Mauricio Cortina: Guarderías de alta calidad

AutorColaborador Invitado

El presidente anunció que va disminuir los subsidios del gobierno a las guarderías infantiles para evitar el mal uso de estos fondos y darles a los padres un subsidio directo para que ellos decidan cómo usar ese dinero para el cuidado de sus hijos pequeños. Aplaudimos los esfuerzos del gobierno de combatir la corrupción, pero el problema con el subsidio directo es que no garantiza que los padres van a encontrar cuidado de alta calidad o que van a utilizar este subsidio para su propósito. Proponemos un programa universal de guarderías y cuidado temprano con regulación gubernamental, bajo la guía de expertos en el desarrollo temprano, y con representantes de padres de familia que garanticen su alta calidad. También proponemos una manera de cómo financiar este programa costoso.

Varios estudios han demostrado que aun cuando infantes están en guarderías entre 20 y 40 horas por semana, pueden ayudar a su desarrollo social con una salvedad importante. Las guarderías tienen que ser de alta calidad y los infantes deben tener cuando menos un vínculo afectivo seguro con un miembro de la familia o cuidador primario. Lo que importa es que estos vínculos sean estables y sensibles a las comunicaciones de los infantes.

Para tener un impacto social transformador, el sistema de guarderías y cuidado temprano tendría las siguientes características:

Ser universal. El programa debe ser gratuito y voluntario para cualquier familia pobre. Proponemos que familias de clase media o media alta solo pagarían el equivalente del 5% a 7% de sus ingresos anuales para el cuidado de sus infantes. Los programas sociales que incluyen a todos son mejor aceptados y mejoran su calidad.

Ser accesible. Se crearía una red de guarderías en todo el país. Las guarderías no tienen que ser gubernamentales, pero sí tienen que ser otorgadas a organizaciones sin fines de lucro que son certificadas y reguladas por el gobierno con representación de padres de familia.

Ser de alta calidad. El gobierno establecería las características que definen la alta calidad basado en la evidencia. Entre los factores más importantes están la sensibilidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR