Colaborador Invitado / Mauricio Farah: Envipe: alarmante relato

AutorColaborador Invitado

Hace unos días nos enteramos que en México se cometieron 33 millones de delitos en 2018.

Lo supimos por la Envipe, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción que realiza el Inegi desde 2011. El estudio ofrece muchos puntos de interés y va más allá de contar casos, lo que lo distingue de otras estadísticas en materia de seguridad.

Por ejemplo, en tanto que el Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que en 2018 se cometieron mil 95 secuestros, la Envipe reporta 81 mil secuestros en ese mismo año.

La diferencia es que la primera cifra se integra con información de las entidades federativas, basada en la apertura de carpetas de investigación, en tanto que la Envipe se hace con la participación de más de 100 mil encuestados y es un ejercicio de estimación estadística. Sus cifras y conclusiones son siempre muy relevantes, dado que alumbran la oscuridad de los números negros.

Luego de nueve años de que se realiza esta encuesta, es momento de apreciar no sólo la fotografía que nos muestra año con año sino el relato que nos cuenta la suma de sus ediciones: un escalofriante relato basado en hechos reales.

Ver los datos de las sucesivas Envipe nos hace conscientes de la constancia de las enormes cifras del delito, inmensas incluso en un país del tamaño del nuestro, con 126 millones de habitantes.

La idea de este texto es proponer una aproximación a un diagnóstico claro e innegable, a partir de los resultados anuales de la Envipe, que nos dicen:

Que de 2013 a 2018 el promedio anual de delitos es de 32 millones, lo que equivale a 192 millones de delitos en seis años, una y media vez la población nacional.

Que desde 2010 el promedio anual de hogares que han padecido un delito es de uno de cada tres, aunque cada año nos parezca que ocurre por primera vez.

Que desde que se hace la Envipe, la estimación estadística de los delitos que no son denunciados está por encima de 90 por ciento, es decir, llevamos al menos una década de que la impunidad apuesta con ventaja de nueve a uno.

Que la población mexicana cree consistentemente que denunciar es una pérdida de tiempo, por lo que la cifra negra de delitos siempre se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR