Colaborador Invitado / Max Kaiser: La Trampa

AutorColaborador Invitado

Los mexicanos confiamos poco en las instituciones. En su último estudio (octubre 2018), Consulta Mitofsky presenta la evolución de la confianza que los mexicanos tenemos en ellas. De 2004 a 2018, tres organizaciones se han mantenido en el rango de "Alta Confianza": las Universidades, la Iglesia y el Ejército. Este último alcanzó su mejor calificación en septiembre de 2007, con 8 puntos. En la última medición, el Ejército registra una calificación de 7. Los jóvenes mexicanos (18 a 29 años), con grado de universidad o más, son los que mayor confianza le tienen. Me permito proponer tres razones de esta resiliencia.

La primera, es que el Ejército ha permanecido leal al Estado mexicano. Es difícil ver en ellos un sesgo partidista, ideológico, religioso o social. Por décadas ha permanecido alejado de la batalla electoral, y a partir del 1 de diciembre pasado, se puso a las órdenes de un Presidente emanado de un tercer partido político diferente, desde la transición a la democracia. Desde el sexenio de Lázaro Cárdenas, no hay una amenaza pública de esta institución al orden Constitucional, y a sus Poderes Constituidos.

La segunda razón surge de aquellas imágenes de mujeres y hombres mexicanos, vestidos de verde, marchando por la Ciudad de México, con palas y picos, y arriesgando sus vidas en edificios destruidos, para salvar la vida de otros mexicanos. También de soldados cruzando ríos desbordados por un huracán, con niños en brazos, para llevarlos a tierra firme. Son quienes llegan primero, a donde nadie más puede.

El tercer motivo que propongo es la lucha contra el crimen organizado. Es una tarea terrible y muy controversial. Es casi imposible salir ileso de una batalla permanente contra grupos que usan el dinero, la violencia y la corrupción como únicas herramientas de acción. Y sin embargo, para miles de mexicanos, nuestros soldados son la última línea de defensa, frente a los peores criminales, que infunden terror en las comunidades.

Si esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR