Colaborador Invitado / Miguel Ángel Mancera: Salario y pobreza extrema

AutorColaborador Invitado

Como es ampliamente conocido las autoridades laborales emitieron su veredicto: los trabajadores mexicanos que perciben su sustento en el escalón más bajo del tabulador recibirán un aumento de siete pesos, para colocar el salario mínimo en 80 pesos.

No conocimos los estudios técnicos que respaldaran esas cifras, ni tampoco una justificación acerca de la forma en que calcularon esa cantidad, cantidad que por cierto contradice muchos de los supuestos esgrimidos meses y años atrás. Fue una decisión tomada en sigilo, sin la transparencia necesaria, exactamente con el mismo método y las mismas formas, formas que por cierto se muestran ya muy desgastadas.

Lo he dicho en estos días: el aumento a 80 pesos es un avance en la dirección correcta, es un paso que hay que reconocer, pero es sin duda insuficiente: se quedó aún a 10 pesos de la línea de la canasta alimentaria, ese ingreso mínimo que -con profesionalismo e imparcialidad- define el Consejo para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

Con valentía, con responsabilidad social y carga ética, lo señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX, ellos sí, luego de una consulta amplia entre sus empresarios agremiados, más de 30 mil): concluyeron que el salario mínimo debe poder comprar la canasta alimentaria, debe ubicarse en 89.3 pesos. Los empresarios ahí representados fueron precisos al decir que se trata de un aumento nominal (en pesos y centavos, no en porcentajes), dirigido a los trabajadores de la escala salarial más baja.

La posición de COPARMEX era la muestra de que se está configurando una nueva visión sobre el ingreso y el trabajo en México y un verdadero consenso nacional, pues son ya muchas las voces que se han decantado a favor de un alza justa: Instituciones educativas de gran peso en el país (la Universidad Nacional, el Politécnico, la Autónoma Metropolitana). Un amplio abanico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR