Colaborador Invitado / Miguel Ángel Mancera: Despistolizar a México

AutorColaborador Invitado

El incremento de homicidios dolosos en México se ha concentrado en aquellos que se cometen con armas de fuego, pasando de 30 a 70% de los registros totales; según datos del INEGI en 2018 se cometieron 35 mil 964 homicidios y de estos, 26 mil 227 fueron con arma de fuego.

Este aumento galopante se debe en buena medida a la facilidad para conseguir armas de fuego y a las leves consecuencias de su portación ilegal. En efecto, hasta antes de la reforma al artículo 19 constitucional el ser detenido con un arma de fuego sin licencia no era considerado un delito grave y lo más que sucedía era que se siguiera un proceso penal en libertad, es más, la libertad se otorgaba desde el Ministerio Público.

En 2017 la entonces PGR reportó la consignación de 6905 personas por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, de las cuales más de 5000 quedaron libres y solamente a 1143 se les dictó prisión preventiva. Aquí vale la pena recordar que mientras no se reforme el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la reforma constitucional es debatible por lo que algunos jueces la aplican y otros no.

Un factor adicional resulta de los datos que revelan que la gran mayoría de las armas que se aseguran son de manufactura extranjera y carentes de registro en nuestro país; son armas que entraron a México de contrabando. Según un estudio de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Crimen, la mayor parte de estas armas son pistolas y armas de tipo militar como AK-47 y R-15 y un 99 por ciento de su entrada se lleva a cabo por tierra, en transportación hormiga con vehículos comerciales o particulares.

Se ha afirmado que el mercado de tráfico ilegal de armas solo en nuestro país representa cientos de millones de dólares anuales. A pesar de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR