Colaborador Invitado / El milagro de Mauricio

AutorColaborador Invitado

Joseph E. Stiglitz

Supongamos que alguien describiera un pequeño país que da educación gratuita hasta el nivel universitario a todos sus ciudadanos, transporte escolar para los niños y atención a la salud sin costo para todos. Podría pensarse que ese país o es increíblemente rico, o va en camino de una crisis fiscal.

Mauricio, una pequeña nación isleña en la costa oriental de África, no es particularmente rica ni se dirige a la ruina presupuestal. No obstante, en las últimas décadas se ha dedicado a construir con éxito una economía diversificada, un sistema político democrático y una sólida red de seguridad social.

Este archipiélago tropical de 1.3 millones de habitantes, puede ser ejemplo para muchos países.

Consideremos la propiedad de la vivienda. Mientras que los conservadores estadounidenses sostienen que el intento de su gobierno para ampliar la proporción de propietarios de vivienda al 70 por ciento de la población del país fue lo que provocó la crisis financiera, el 87 por ciento de los habitantes de Mauricio son dueños de sus casas -sin burbuja inmobiliaria.

Ahora una cifra dolorosa: el PIB de Mauricio ha estado creciendo a más del 5 por ciento anual durante casi 30 años y no tiene recursos naturales explotables.

Los habitantes de Mauricio han aumentado el ingreso per cápita de menos de 400 dólares en el momento de su independencia de Gran Bretaña en 1968, a más de 6 mil 700 dólares actualmente. El país ha pasado del monocultivo del azúcar a una economía diversificada que incluye el turismo, las finanzas, los textiles y, si los planes actuales tienen éxito, la alta tecnología.

Durante mi reciente visita me interesaba entender mejor qué había conducido a lo que algunos han llamado el milagro de Mauricio y qué podían aprender de ello otros países. Hay algunas lecciones.

La cuestión no es si podemos costear la atención a la salud o la educación para todos o asegurar una mayor proporción de propietarios de vivienda. Si Mauricio puede hacerlo, también pueden Estados Unidos y Europa -que son mucho más ricos. Se trata más bien de cómo organizar la sociedad. En Mauricio se ha elegido un camino que conduce a niveles más altos de cohesión social, bienestar y crecimiento económico -y a un nivel más bajo de desigualdad.

A diferencia de muchos otros países pequeños, Mauricio ha decidido que la mayor parte del gasto militar es un desperdicio.

Mauricio reconoció que, sin recursos naturales, su gente era su único activo. Tal vez ese aprecio llevó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR