Colaborador Invitado / Pablo Majluf: Subterfugio

AutorColaborador Invitado

El Pueblo ya es subterfugio, excusa infalible. El nuevo régimen lo usa con ligereza para cualquier apología. Intérpretes autoproclamados de la voluntad popular, los dirigentes y sus propagandistas intelectuales evitan toda crítica -por más sensata y fundamentada- bajo la metonimia populista "Pueblo es régimen y régimen es Pueblo". Máscara efectiva, sirve a los más poderosos del país para detentar el poder sin parecer élite.

Es una trampa. Sobra decir que López Obrador y Manuel Bartlett y Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal y Layda Sansores y Claudia Sheinbaum y Olga Sánchez Cordero y Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres y René Bejarano -con décadas viviendo del sistema: de nuestros impuestos- son élite, y en sus más altas esferas. Falta aclarar que lograron el disfraz perfecto: el del humilde y defenestrado Pueblo que al fin -casi como culminación teleológica- llegó al poder.

Un mito similar construyó la Revolución institucionalizada: el PRI. Ya no gobernaba -decía- la aristocracia decimonónica, sino el Pueblo histórico, el soberano legítimo. Los generales no eran generales, los caudillos no eran caudillos, los presidentes imperiales no eran omnipotentes -eran herederos del sacrificio popular: eran el Pueblo, aunque vivieran como reyes o ejercieran un poder análogo; e incluso eso era merecido: fruto de la justicia social revolucionaria. La apropiación lingüística de "Pueblo" le permitió a una élite rapaz sustituir a otra élite rapaz y pasar desapercibida. Peor: le dio un beneplácito, una licencia a priori.

Cierto, el régimen obradorista no se instaló tras una revuelta, y por tanto no refuto su legítima representatividad popular de las urnas. Someto más bien que sus biografías están tan alejadas del Pueblo al que usan -a pesar de sus fotos en fonditas- como las de la displicente tecnocracia neoliberal. Incluso si les concediéramos frugalidad asceta -lo cual es ridículo, pues se les sorprende deleitando las más exquisitas vendimias- es innegable que son poderosísimos, mucho más que el fifí promedio que por estereotipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR