Colaborador Invitado / Pablo Majluf: Farsantes

AutorColaborador Invitado

Cada vez es más evidente que elegimos a un gobierno embustero: gente ávida de poder que usa un cuento de redención social para su propia preeminencia. Qué descubrimiento, dirán, así es el poder. Y sí, con matices. Por eso -y he errado antes en ello- nunca debe dársele el beneficio de la duda ni creérsele sus cuentos. Acaso aplaudirle si acierta, y no demasiado, pues se vuelven inminentes la complacencia y el abuso. La regla es: a más beneplácito, mayor riesgo.

En efecto ya no nos gobierna el neoliberalismo y sus ladrones. Pero el cuento obradorista es más cínico, una reformulación postmoderna del marxismo, muy propia de los años setenta. Si el original concebía a la historia como una lucha de clases en términos de explotación, el reajuste la concibe como una lucha de grupos en términos de dominación. En el fondo es lo mismo. Con la excusa de "salvar" al oprimido -del cual se dice parte- el embaucador pide el poder. Y ya conocemos las consecuencias. Jamás le interesa el oprimido: lo usa como coartada (y luego lo mata de hambre o peor). Por eso el liberalismo ha sido infinitamente más noble: entiende que el poder no puede salvar a nadie, al revés; hay que limitarlo para que el individuo florezca.

Lo anunció Dostoievski -a través de la figura de Verjovenski- en Los endemoniados: las mentes conspiratorias y agraviadas pueden manipular a sociedades enteras, llevarlas al nihilismo y abrir la puerta al terror. Es el preámbulo de Lenin y demás aberraciones del siglo XX. No vaticino nada, espero no se malentienda: afortunadamente la nueva clase política mexicana -es un decir, pues es la misma de siempre, pero disfrazada- no tiene la capacidad organizacional de aquellas sociedades, pero la concepción del poder como mecanismo de desagravio es la misma.

En esa dialéctica histórica, por ejemplo, diversos grupos de intelectuales y académicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR