Colaborador Invitado / Pablo Ruiz Nápoles: Proteccionismo y globalización

AutorColaborador Invitado

La inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, llamada sintéticamente Brexit, y las declaraciones de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, de revisar el TLCAN han llevado a algunos analistas a hablar de una contraposición entre lo que ellos entienden por proteccionismo y globalización, que conviene aclarar, para ubicar la posición real de los actores políticos actuales.

El término globalización surgió en los años ochenta como un fenómeno asociado al desarrollo de las comunicaciones por la aplicación de las llamadas tecnologías de la información, cuyo resultado fue la "aldea global". En Economía, el término lo usaron por primera vez en 1974 Barnet y Müller, en su libro Global Reach, para ilustrar el alcance de las empresas transnacionales, vistas como un peligro para naciones pequeñas. Ahora se usa para hablar de procesos productivos que involucran a más de una región, denominadas "cadenas globales de valor".

El proteccionismo está asociado al uso de instrumentos de política comercial para proteger a la industria local. Los instrumentos para ello son los impuestos y los subsidios a las importaciones o las exportaciones. Hay también otros medios, como los créditos blandos, las cuotas y la prohibición total. Como esto implica la participación activa del Estado, se ha tendido a creer que son los regímenes totalitarios los que tienden a ser proteccionistas y que los regímenes democráticos tienden a ser lo contrario, es decir, liberales. Pero esto es erróneo. De hecho, fue durante la dictadura de Pinochet en Chile que se realizó el primer experimento de política económica neoliberal, llevada a cabo por los entonces llamados "Chicago Boys", alumnos de Friedman.

En política comercial habría teóricamente dos extremos, autarquía o apertura total. Pero ninguno de los dos es realmente posible, por la división del trabajo que existe desde hace milenios. En suma, hay siempre un cierto grado de proteccionismo y un cierto grado de participación del Estado en el control, por ejemplo, del tráfico de armas, drogas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR