Colaborador Invitado / Pablo Salazar Mendiguchía: La otra frontera

AutorColaborador Invitado

Chiapas comparte con Guatemala 658.5 kilómetros a lo largo de 19 municipios, y una de sus regiones, el Soconusco, es la más dinámica en la interacción de México con los países centroamericanos al poseer el 57.8% del total de la frontera sur.

Esta inmigración se puede clasificar en cinco grandes grupos: transmigrantes, trabajadores agrícolas temporales, visitantes locales, residentes fronterizos extranjeros y refugiados.

A partir del 11S, Chiapas dejó de ser el lugar de tránsito obligado solamente para ciudadanos de Centro y Sudamérica, se agregaron personas de África, Asia, Europa Oriental y Medio Oriente.

La importancia de Chiapas en la migración del sur de México radica en ser, a la vez, espacio de destino y tránsito para la población centroamericana, de la misma manera que lugar de partida para su población, expulsora de mano de obra a partir de la década de 1990.

El flujo de trabajadores agrícolas temporales guatemaltecos constituye una de las corrientes migratorias de mayor tradición, toda vez que se remonta al siglo pasado cuando el Soconusco se convirtió en productor de café. El punto más alto se alcanzó en 1991, con casi 100 mil trabajadores.

El "tsunami" humano al que vimos derribar una valla fronteriza el pasado 19 de octubre no asusta a los chiapanecos, acostumbrados a recibir una permanente masa de visitantes locales centroamericanos que ya alcanza casi los dos millones de personas al año. Pero, esta nueva modalidad de transmigración tipo masiva es única en la historia de México, y podría marcar un antes y un después si sus participantes descubren que acompañados tienen mayores posibilidades de evitar las extorsiones en su larga travesía.

El gobierno mexicano no ha sabido cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR