Colaborador Invitado / Pedro Gerson: ¿Invasión?

AutorColaborador Invitado

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 le dedica apenas tres páginas a la migración. Más que de la brevedad del texto, inquieta la pobreza programática. En resumen, el gobierno plantea que va a eliminar la migración al atender los problemas que llevan a ella. Si bien aplaudo lo último, difícilmente podemos creer que este "plan" es realizable. Esto es particularmente preocupante en un contexto en que los migrantes son cada vez más vilipendiados a nivel mundial. El mejor ejemplo de lo anterior es la tendencia actual a caracterizar al migrante como un invasor.

El asesino de Christchurch, Nueva Zelanda, justo antes de perpetrar los ataques, publicó un manifiesto en internet donde explicó que iba a matar a musulmanes "para mostrarles a los invasores que nuestras tierras no serán sus tierras" (bit.ly/2HxMdhs). El hombre que mató a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh explicó su ataque diciendo que los judíos ayudan a la "invasión" de Estados Unidos por parte de centroamericanos (cnn.it/2HnNTcT). En Tijuana, en las protestas en contra de la caravana migrante de noviembre pasado, los asistentes gritaban: "¡Migrantes, sí; invasores, no!" (bit.ly/2OQIpYB). No podía faltar Trump, quien ha constantemente caracterizado a los migrantes como invasores (bit.ly/2Ywgwv3).

La propagación del entendimiento de la migración como invasión es parte del regreso global al nacionalismo. Una noción fundamental para esta ideología es que los "locales" tienen el derecho exclusivo a existir en un territorio específico. Esto es una falacia, claro está, porque esos "locales" no siempre lo fueron. Los americanos y neozelandeses blancos, así como los manifestantes en Tijuana, no son parte de grupos originarios que tienen una conexión histórica con sus tierras. No obstante, hoy por hoy los nacionalistas reclaman el control exclusivo sobre su territorio y entienden cualquier interferencia con ese control como un atentado o agresión.

La paradoja es que la migración, lejos de resultar en un proceso de arrebato del control político, usualmente es marcada más bien por la asimilación y reproducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR