Colaborador Invitado / Pesadilla de navegación por internet

AutorColaborador Invitado

Tim Schumacher

Poseer un nombre de dominio memorable es considerado un componente esencial para cualquier negocio, especialmente para cualquier negocio online. Para probar esto, sólo debemos realizar el test de carteles publicitarios que podemos encontrar en cualquier calle del mundo. Observa un cartel publicitario y lo más seguro es que verás el dominio de la compañía o de su producto ahí escrito.

Sin embargo, recientemente un interesante fenómeno ha comenzado a ocurrir a nivel global. Mira a tu alrededor y verás, especialmente en compañías que se consideran marcadoras de tendencias, que los dominios han empezado a desaparecer, o están siendo movidos a un segundo plano. En su lugar, ahora las compañías publicitan sus páginas de Facebook, cuentas de Twitter o inclusive su aplicación de iPhone. Además, sus páginas web y las comunicaciones existentes están siendo usadas para promover estos nuevos canales de comercialización.

Recientemente me percaté de que yo mismo estaba alentando esta práctica en mi propia empresa. ¿Por qué no habríamos de considerarnos marcadores de tendencias en nuestra respectiva industria? Además de promover nuestra propia página web, hemos comenzado a promocionar nuestra cuenta de Twitter y nuestra página de Facebook. También nos anunciamos en Google, Yahoo y Bing; nuestra aplicación de iPhone será anunciada próximamente. Nos enfocamos tanto en estos esfuerzos que, al igual que casi todas las compañías, no nos habíamos percatado del peligro extremo a largo plazo llamado "la pesadilla de la navegación".

Aquí el problema: a pesar de que es inteligente y que la moda de la web 2.0 es usar todos los canales arriba mencionados como medios adicionales de publicidad y fidelización de clientes, es intrínsecamente erróneo e inclusive peligroso usarlos como un medio de navegación. ¿Por qué? Porque todo el poder está siendo depositado en manos de estos proveedores externos a tu propia empresa.

Cuando la gente usa estos canales para navegar, ocurre una inherente pérdida de control, causando costos potencialmente enormes que pueden incluso terminar con los márgenes de ganancia de un negocio. En los cuatro ejemplos, Facebook, Twitter, Google y iPhone, las empresas ponen todo su destino bajo el control de dichos proveedores. Las siguientes tres cosas pueden pasar:

- Los proveedores pueden sacar de su red a cualquier empresa, o inclusive a una industria entera, con o sin razón alguna. Piensa en la prohibición de Apple para el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR