Colaborador Invitado / Pierre Alarie: Derechos Humanos y Canadá

AutorColaborador Invitado

Canadá ha expresado consistentemente su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades fundamentales, el estado de derecho y la democracia. Estos compromisos son una parte esencial de nuestros valores.

Este 10 de diciembre que se conmemora la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quisiera hacer una reflexión sobre las aportaciones y las prioridades de Canadá en relación con la protección de los Derechos Humanos.

Mi país jugó un papel central en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1947 y 1948 y esta declaración fue el documento en el que se basó la redacción de las leyes federales, provinciales y de los territorios de Canadá.

Los derechos humanos son una parte primordial para la política exterior de Canadá, que ha reiterado su compromiso para mantener un diálogo constructivo con los organismos de derechos humanos que forman parte de las Naciones Unidas y que son un aspecto vital para un sistema internacional para la defensa y promoción de los derechos humanos efectivo y fuerte.

En octubre pasado los canadienses eligieron un nuevo gobierno, encabezado por el Primer Ministro Justin Trudeau. Este nuevo gobierno ha enfatizado su compromiso con los derechos humanos a nivel internacional; por ejemplo, al tomar la decisión de dar asilo a 25,000 refugiados sirios para febrero de 2016. Esta decisión es parte de la tradición humanitaria canadiense, de la cual estamos muy orgullosos. Asimismo, el gobierno de Canadá renovará su compromiso de participación en operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, que Canadá encabezó en 1956 durante la crisis de Suez.

Al establecer sus prioridades para el ámbito doméstico, el Primer Ministro ha hablado claramente de la necesidad de lograr la equidad de género, de prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, y de renovar los lazos con los pueblos indígenas de Canadá con base en el reconocimiento de sus derechos, el respeto, la cooperación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR