Colaborador Invitado / La postura del abogado ante el caso de la 2.5

AutorColaborador Invitado

Fernando Gómez Mont

Como abogado del Grupo MVS en el ya famoso caso de la Banda de 2.5 GHz, comparto una reflexión. Lo hago convencido de que buen abogado no es sólo el que conduce con éxito el interés de sus clientes, sino aquel que lo logra sin traicionar jamás aquello que lo define: la honorabilidad, la lealtad y el amor por México.

Dado que los acontecimientos recientes se han vinculado con hechos ocurridos en febrero de 2011, afirmo que desde el primer momento la conducta de la periodista Carmen Aristegui me afrentó. Me afrenta hoy todavía su actitud, al buscar someter al Presidente de la República, al hombre, al padre de familia, al esposo, a un escrutinio injustificado e infamante. Al periodista de bien le corresponde desentrañar la verdad de los hechos. Le obliga la carga de la prueba. Le gobiernan, sobre todas las cosas, la ética y la responsabilidad de ejercer un oficio que a falta de entereza degenera en arbitrariedad o servilismo.

Doy testimonio de la calidad y la convicción con las que Felipe Calderón Hinojosa se ha entregado a la causa que protestó servir. Fui colaborador de su gobierno y sigo siendo hoy, desde el libre ejercicio de la profesión, un hombre que respeta en el Presidente las cualidades de entereza moral y visión de Estado.

Sólo la soberbia puede explicar que a Carmen Aristegui no le haya sido posible retractarse, ni ayer ni hoy, de una conducta absolutamente reprochable. No, por cierto, aquella que consiste en ejercer su libertad con valentía, sino aquella en la que una periodista pretende revertir la carga de la prueba al destinatario de sus afirmaciones. En el acto en que muchos reconocemos en Aristegui una voz libre y valiente, somos también muchos quienes vemos en ella lo que somos todos: un ser humano que yerra y acierta. No tengo duda de que su conducta periodística en febrero de 2011 pertenece al primero de los casos.

Mi participación en el asunto de la Banda de 2.5 GHz ha buscado construir un entendimiento entre el Gobierno y el concesionario, con bases legales y una apreciación de las políticas públicas que harían bien al país.

Aclaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR