Colaborador Invitado / Partido en reconstrucción

AutorColaborador Invitado

Maricarmen Nava Polina

Politóloga del ITAM, directora de @VisionLegis.

El Partido Acción Nacional enfrenta un profundo cisma al perder la Presidencia de la República, que tuvo durante 12 años. Lleva a cuestas un crecimiento de su militancia sin haber dado frutos electorales y un alto descontento interno. ¿Planteará una reconstrucción de fondo que genere simpatías ciudadanas?

El PAN inició una metamorfosis hace años con claros efectos al exterior. De 1999 a 2011 su militancia creció cuatro veces, mientras su votación cayó 20 por ciento entre 2000 y el 2012. El pasado 1o. de julio regresó a los resultados que obtuvo en 1994 a nivel federal: 25 por ciento de la votación.

La etapa postelectoral es un momento clave para su reflexión, replanteamiento y reconstrucción interna para resolver, entre otras interrogantes, ¿cuál será su desarrollo como segunda fuerza en el Congreso?

Cuatro etapas del panismo

A lo largo de su historia, el PAN se caracteriza por cuatro etapas derivadas de sus alcances electorales:

  1. Oposición testimonial (1939-1989), que se origina cuando surge como partido en 1939 y termina cuando obtiene la primera gubernatura. Los panistas de este periodo representan el uno por ciento de la militancia actual.

  2. Partido estatal (1990-1999), que se caracteriza por la experiencia de gobiernos estatales. Transcurrieron 50 años desde su fundación para que en 1989 ganaran la primera gubernatura en Baja California. El panismo que se registró en este periodo representa actualmente el 18 por ciento.

  3. Partido en el poder (2000-2012), que se caracteriza por aglutinar a la militancia reciente, que se afilia cuando el PAN ya encabeza el Poder Ejecutivo, y hoy representa el 81 por ciento del panismo. (Más aún, de un millón 787 mil 611 militantes a nivel nacional, tres de cada diez tienen dos años de antigüedad, es decir, se registraron entre 2009 y 2011).

  4. Partido en reconstrucción. Inicia a partir de julio del 2012. Se prevé que la militancia tenga una deserción importante, que se reformule como segunda fuerza en el Congreso y que genere políticas partidistas de acercamiento ciudadano.

Militantes, no electores

De 1999 a 2011 la militancia creció en 399 por ciento.

En las tres contiendas internas del PAN, la participación porcentual de militantes ha sido prácticamente la misma (entre 28 y 29 por ciento) aunque con un mayor número de votantes-militantes.

Sin embargo, la cantidad de votos en la contienda constitucional disminuyó: 6 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR