Colaborador Invitado / Reelige o castiga

AutorColaborador Invitado

Gonzalo Sánchez de Tagle

Miembro de Reelige o castiga, A.C.

La sociedad mexicana, particularmente la urbana, no ha sabido, no ha podido o no ha querido reunirse alrededor de temas comunes.

Existen algunos ejemplos como el movimiento estudiantil del 68, las movilizaciones en torno al terremoto de 1985 o las últimas marchas ciudadanas por la seguridad. Sin embargo, es claro que estos ejemplos y algunos otros no mencionados no hacen sino reflejar que la comunidad en nuestro país reacciona ante lo inevitable, ante lo ocurrido o ante la desgracia.

Siempre reactiva, nunca proactiva o preventiva, en México la ciudadanía rara vez ejerce su derecho y obligación a la plaza pública, al reclamo colectivo, a la exigencia común. Es importante precisar que se está hablando de movimientos surgidos de la sociedad civil organizada, sin fines o intereses personales de trascendencia, más allá del estrictamente propio de la causa que se impulsa, no de aquellos que tienen origen en causas partidarias o intereses estrictamente políticos, en ocasiones poco visibles.

Esto, por dos razones fundamentales: la escasa o nula cultura ciudadana que hay en México, lo cual es entendible hasta el punto que durante mucho tiempo cualquier movimiento de esta naturaleza era reprimido o simplemente no era efectivo y, por otro lado, la comodidad del status quo; de tal forma que es más fácil ser ciudadano sin plenos derechos, que ejercer plena y responsablemente la ciudadanía, con las obligaciones que conlleva.

Es común escuchar exigencias públicas, llamamientos a rendición de cuentas de gobernantes y la clase política. ¿Cuándo se ha escuchado que los ciudadanos rindamos cuentas, que seamos responsables con nuestra sociedad y con nuestro futuro colectivo? Se indica y señala al presunto responsable, es natural gracias al mandato. Sin embargo, más responsables debemos de ser los ciudadanos de rendirnos cuentas a nosotros mismos sobre lo que hacemos por nuestro futuro.

Si tenemos un esquema de gobierno ineficiente y deficiente; si consideramos que las políticas económicas son erradas, si criticamos la desigualdad social, pues es en buena parte responsabilidad de la sociedad toda. Es necesario que dejemos de lado las imputaciones y descalificaciones a representantes, por otra parte necesarias, y que hagamos algo en consecuencia.

Un grupo de jóvenes comprometidos con el futuro de México, con nuestra comunidad y con el presente de nuestro país hemos decidido apoyar e impulsar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR