Colaborador Invitado / La otra reforma

AutorColaborador Invitado

Pablo Amílcar Sandoval B.

La iniciativa preferente que presentó el Ejecutivo Federal en materia de Contabilidad Gubernamental, aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados, aparenta ser una discusión contable y de transparencia, pero ataca los cimientos sobre los que se instaura el Estado Mexicano: el federalismo y la división de poderes.

Claramente hay un gravísimo problema de corrupción y sobreendeudamiento en los gobiernos estatales, pero la salida que Calderón propone es autoritaria y contraria a principios republicanos. Establece el falso dilema de centralismo o corrupción.

Es preocupante que la iniciativa se presente como una propuesta para "transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno", cuando en los hechos concentra funciones que claramente tiene establecidas el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, centralizando el ejercicio del gasto público, ni más ni menos que en la ya poderosa Secretaría de Hacienda.

La iniciativa propone controlar la información financiera de todos los entes públicos de los diferentes ámbitos de gobierno desde la programación, el presupuesto, ejercicio de los recursos, la evaluación y aun la rendición de cuentas. Ello se remata con la instauración del llamado "Presupuesto Basado en Resultados" y del "Sistema de Evaluación del Desempeño". Las directrices de todo ello las dictará el "Consejo Nacional de Armonización Contable", controlado plenamente por la Secretaría de Hacienda. Establece reglas sobre la presentación de los presupuestos estatales y llega a referirse a las participaciones federales, que son recursos soberanos de las entidades federativas.

En realidad son los estados quienes fundan la Federación y de ninguna manera en sentido inverso. En el federalismo se maneja el conflicto y la diversidad, mediante un mecanismo sofisticadamente sencillo: la distribución de competencias entre los ámbitos de gobierno. Cada cual tiene la autoridad de tomar algunas decisiones finales independientemente del otro, una relación donde el gobierno federal y los gobiernos estatales son al mismo tiempo coordinados e independientes.

En los hechos, la Federación se ha apropiado de las fuentes impositivas generando un centralismo en los ingresos. El problema es que ahora se propone controlar también el gasto público desde el gobierno central.

Con la instauración del Presupuesto Basado en Resultados y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR