Colaborador Invitado / Ricardo Luna: Perú y México: historia, cultura y proyección común

AutorColaborador Invitado

En la década de los 40 un joven pintor peruano descubrió en la revista mexicana "El Hijo Pródigo" a uno de los más importantes artistas mexicanos del Siglo 20. En esas páginas, Fernando De Szyszlo quedó impactado por el gran Rufino Tamayo. Su obra le mostraba lo que él mismo venía buscando, una forma de plasmar los elementos del arte moderno vinculándolos al sitio donde se ha nacido; una pintura con raíces. Ambos artistas reconocían que, para ser moderno, uno debe volver al "principio del principio" ... y eso significaba valorar las culturas precolombinas.

De Szyszlo conocería personalmente a Tamayo y también a Octavio Paz y con ambos establecería una estrecha relación de amistad y admiración recíproca. Junto a otras figuras latinoamericanas convivirían con toda la vanguardia artística e intelectual de la época, experiencia que marcaría sus carreras y la forma de hacer arte en nuestra región.

Este diálogo es sólo un ejemplo de los múltiples intercambios que se han producido a través de los siglos entre el Perú y México. No podemos olvidar a peruanos como Felipe Cossio y su contribución al renacer cultural de San Miguel de Allende o a Juan Acha y su aporte a la crítica literaria en México.

Como señala el historiador mexicano Miguel León Portilla, el Perú y México "no son sólo hermanos, sino gemelos que han tenido a lo largo de su existencia no pocas experiencias paralelas". Nuestros territorios han sido cuna de dos de los centros de origen de civilización en el planeta, los cuales supieron adaptarse a la diversidad del clima y de la geografía y forjar culturas que alcanzarían su máxima expresión en los estados azteca e inca. Sobre ambos se establecieron opulentos Virreinatos, que irradiarían la colonización española al resto del continente.

Nuestras repúblicas se fundaron, como diría el historiador peruano Jorge Basadre, sobre la "promesa de una vida próspera, sana, fuerte y feliz". Sin embargo, las guerras internas y externas, las dolorosas pérdidas territoriales y los sucesivos rompimientos del orden constitucional nos demostraron que la promesa no era tan fácil de cumplir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR