Colaborador Invitado / Roberto Girault: Gracias, Cuarón

AutorColaborador Invitado

Un artista es maestro de su arte cuando, lo que quiere transmitir -el fondo- y cómo lo quiere transmitir -la técnica-, se funden en una sinergia exquisita donde todo hace sentido.

Abriendo así el espíritu del espectador a profundas reflexiones sobre su realidad. Reflexiones que, inevitablemente, provocarán un cambio en su fuero interno, afectando eventualmente su entorno, su propia existencia y la de los demás.

Ésa es la fuerza del arte, de las grandes obras, y ésa, en mi opinión, es la fuerza de Roma.

Cuarón no sólo domina el arte cinematográfico, sino que lo reta constantemente con su propia creatividad y su imperiosa necesidad de contar historias "a su modo".

Sonido, fotografía, diseño de producción, coreografía, actuación, guión, todo está perfectamente entrelazado, todo está... tejido a mano, con muy buen gusto y sutil genialidad.

"Toda película tiene en sí un mensaje político o una critica social o una reflexión humana", afirma el mismo Cuarón. Y Roma avala esta afirmación.

En Roma, Cuarón nos invita a reflexionar sobre nuestro compromiso con el prójimo, su dignidad y la de su trabajo, cualquier trabajo, mientras no sea amoral o ilegal.

Nos recuerda que la verdadera justicia social nace de una auténtica caridad personal, donde vemos al otro, realmente, como prójimo, descubriendo y exaltando su bondad intrínseca, ayudándolo a ser la mejor versión de su ser.

Y así como el silencio fuerte de Cleo es un grito estremecedor para quien sabe escuchar, así las escenas sutiles de Roma son un profundo análisis del ser humano y sus relaciones.

Tal es así, que con un coche y una cochera, Cuarón explica la vida conyugal y la génesis de un divorcio. Un Galaxie de lujo, que proyecta a su dueño como un hombre exitoso y triunfador -su ego- apenas cabe en la cochera de su casa -su realidad.

Es claro que este hombre quiere otra vida y su esposa no puede manejar ese "ego", no tiene por qué, chocándolo cada vez que lo estaciona.

Y Fermín, un sobreviviente que logra dominarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR