Colaborador Invitado / Rodrigo Canales: La delgada línea azul

AutorColaborador Invitado

Las crisis suelen mostrar en relieve lo que normalmente damos por sentado, incluyendo lo mejor y lo peor de los entornos, las instituciones y las personas. Hay servidores públicos que realizan enormes sacrificios frente a la epidemia, que están quizá más expuestos aún que los trabajadores de salud y que probablemente recibirán poco reconocimiento y ayuda: nuestros policías, quienes trabajan diariamente en las calles para mantener condiciones mínimas de seguridad y que, por razones estructurales y personales, están en grave riesgo.

Bajo condiciones normales, cualquier policía enfrenta situaciones de intenso estrés, en ocasiones con jornadas extenuantes de más de 24 horas, y con niveles salariales que obligan al menos al 26 por ciento de los oficiales a complementar el ingreso familiar con un segundo trabajo (como taxistas, pintores y vendedores ambulantes).

La crisis desatada por el coronavirus no cambiará esta ecuación. Pese a estar desprotegidos y con jornadas aún más agotadoras, seguirán saliendo a la calle a protegernos, sumando a sus riesgos habituales el miedo de volver a casa infectados.

No sólo deberán continuar trabajando prestando un servicio riesgoso de primera necesidad, sino que además el contacto continuo con otras personas será inevitable. Susana Distancia simplemente no los puede acompañar a trabajar. Además, un gran porcentaje padece de condiciones que aumentan la letalidad del virus: diabetes, hipertensión y obesidad.

Por último, el enorme impacto económico también les afectará. Por más que la relativa seguridad laboral y salarial mitigue ciertos impactos económicos, los policías perderán, en su mayoría, los necesarios complementos a su ingreso familiar. Las policías que son madres solteras, además, enfrentarán el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR