Colaborador Invitado / Salomón Chertorivski: ¿Empezar de cero?

AutorColaborador Invitado

Usted tiene una empresa o es el responsable de una institución. Algún pillo se roba parte o muchos de los recursos. Acto seguido ¿procede a cerrarla y condenarla como "inservible"? Si la empresa o la institución daba buenos resultados ¿no es más razonable meter a la cárcel a los ladrones y reforzar los mecanismos de control?

Me temo que el nuevo gobierno tiende a la primera "solución", en varios frentes y de manera preocupante (al menos para mí) en el sistema de salud. Un cambio brusco, precisamente, en una de las tareas del Estado donde mayor continuidad y mejores resultados se han observado al menos desde la fundación del IMSS, en 1943.

Como en casi todos los países, las personas que tenían acceso a los servicios públicos de salud eran los trabajadores asalariados financiándolo con una triple cuota: del trabajador, del patrón y del gobierno.

Sin embargo, varias décadas después, dado nuestro alto desempleo e informalidad, resultó que más de la mitad de la población ya no tuvo acceso a la seguridad social, pues no cumplen el requisito: tener empleo asalariado.

Lo detectó el Maestro Soberón desde los años 80 y logró introducir en la Constitución la protección a la salud como un derecho humano, no solo como servicio para quienes tienen la suerte de contar con un trabajo. Las administraciones ulteriores continuaron esa senda (el Mtro. Kumate, el Dr. De la Fuente, José A. González, los Doctores Frenk, Córdova, Juan, Narro), soportada por grandes médicos y enfermeras, quienes sucesivamente construyeron un sistema que se propuso proteger a la población que estaba fuera.

Una modificación sustantiva a la Ley General de Salud (promovida por Julio Frenk, 2003) creó el Sistema de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular. Un mecanismo de financiamiento para la población sin acceso al IMSS ni al ISSSTE. A lo largo de 15 años, con virtudes y defectos, este sistema se expandió y hoy cerca de 54 millones de mexicanos están afiliados y millones más han encontrado un canal para proteger su salud.

Datos: en una década, el presupuesto del sector se incrementó en cerca de 1.3% del PIB. Con ese dinero se construyeron hospitales, clínicas, se contrataron más médicos y enfermeras. Es falso que se atiende a la población en los espacios y con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR