Colaborador Invitado / Salomón Chertorivski: Política salarial, en serio

AutorColaborador Invitado

Celebro la decisión de incrementar el salario mínimo. Me congratulo de ésta que es la política económica más atinada de esta administración (no son muchas). Los 18.48 pesos siguen siendo una cifra pequeña -estamos hablando de un litro de leche, de 3 viajes en el Metro, nada más- pero razonable dada la estructura de costos de las empresas típicas en México. Según el censo económico del INEGI 2019 entre el 13 y el 18 por ciento de gasto empresarial se destina al pago de salarios. Se mantiene la ruta de recuperación y el poder adquisitivo de los salarios -no sólo de los mínimos- se verá fortalecido.

Todo esto, sin embargo, tiene que ubicarse en su contexto, y el nuestro es extremadamente delicado. Casi todas las empresas han sufrido una mengua en su demanda, pero sobre todo en su expectativa para los siguientes meses. Son muy pocas empresas la que declaran poder sobrevivir en el 2021 si siguen las condiciones depresivas que impone la pandemia. Y esta situación absolutamente antinatural y extraordinaria debió ser considerada por el gobierno para apoyarla, bajo una premisa obvia: si no hay empresas, no hay trabajadores y tampoco salarios.

Es desconcertante que el gobierno de la República tome decisiones como si el país andara en normalidad y no bajo el asedio de tres crisis históricas por su magnitud y por su daño: sanitaria, económica y de seguridad. Ocurrió así con el Presupuesto de Egresos de la Federación, se presentó un presupuesto "normal", y aquí también se siente que las empresas y los trabajadores laboran en la normalidad. Por eso el aumento al salario mínimo debe estar acompañado de un programa especial que dé soporte válido a las empresas: una ayuda para sostener la nómina, una contribución especial para evitar el desempleo que a finales del mes pasado había arrojado 800 mil puestos de trabajo menos que en 2019.

Esta propuesta ha sido colocada por varios actores económicos e intelectuales, pero creo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR