Colaborador Invitado / Salvador Guerrero Chiprés: Cien días en el centro de la seguridad

AutorColaborador Invitado

Los problemas de seguridad de la Ciudad de México son los del centro de la Nación y las soluciones construidas aquí ejemplificarán lo realizable en las zonas urbanas de todo el territorio.

Como muchos otros mexicanos, he sido víctima de la inseguridad varias veces. Quisiera, como todos, que los problemas acabaran hoy mismo.

En la experiencia de Brasil, El Salvador, Colombia, incluso de Ciudad Juárez, se han requerido dos o más años para generar un punto de inflexión en la incidencia de los delitos más apremiantes.

En esta Capital estimo, con base en los datos que conozco, que durante el último trimestre del año advertiremos ese punto siempre y cuando variables como coordinación interinstitucional, operación policial, generación de inteligencia, capacidades judiciales y las reformas que combinen sanciones perdurables y proporcionales, así como una depuración acelerada del sistema penitenciario, se combinen.

El cambio de régimen nacional y de Gobierno en la Capital son una variable sustantiva al iniciarse el sacudimiento de los múltiples entrelazamientos de corrupción que aún persisten al respecto de la seguridad.

Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, que presido muy honrosamente desde el 6 de diciembre, insistimos en el derecho a que sea protegida la integridad de las personas y de sus bienes desde ya. Buscamos apuntalar y fortalecer un puente entre la ciudadanía y el Gabinete de Seguridad.

En ese propósito central, requerimos construir una narrativa compartida con organismos empresariales, comités vecinales, medios de difusión, universitarios, mujeres, población LGBT+, adultos mayores, jóvenes, legisladores, iglesias y alcaldes, por mencionar algunos.

Defendemos el respeto a la ley, eficiencia policial, capacidad y apertura de las fiscalías, la suficiencia del sistema penitenciario pero, sobre todo, el empoderamiento ciudadano y la promoción de una cultura cívica basada en la promoción de la denuncia y ampliación de capacidades preventivas ante el delito.

Por ahora es en la región más antigua de la Ciudad, en las alcaldías tradicionalmente más conflictivas y en una treintena de colonias en donde se registra más del 80 por ciento de las incidencias.

Luego de un sexenio de maquillajes e ineficiencia, de falta de liderazgo y frivolidades, de corrupción y de complicidades en el sistema de seguridad pública, vivimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR