Colaborador Invitado / Salvador Guerrero: Poder ciudadano contra corrupción policial

AutorColaborador Invitado

Habrá dientes contra "la mordida".

Solamente en la idílica década de los 40 los policías capitalinos eran mirados y aceptados nacionalmente como ejemplares. En el otro extremo, estuvo la prototípica corrupción policial que personificó Arturo "El Negro"Durazo en la época en que su amigo, el presidente José López Portillo, lo colocó como Jefe de la Policía capitalina.

Más cercanamente, importantes esfuerzos se desplegaron cuando Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard fueron Jefes de Gobierno. No fueron suficientes ante la enorme y diversa agenda política de los equipos de gobierno del lapso 2000-2012. Vino luego la interrupción depredadora del periodo 2012-2018.

Por primera vez, establecida como una entidad constitucional, la Ciudad de México tendrá una Ley de Seguridad Ciudadana que este lunes será presentada en la Congreso.

Su alcance normativo podría ser la plataforma legal para la recuperación institucional indispensable en los cuerpos preventivos y en los de investigación para disminuir la corrupción policial, inevitablemente asociada con severos problemas estructurales vigentes durante más de siete décadas.

Eliminar la corrupción policial ha sido colocado como parte de la estrategia de seguridad y el Consejo Ciudadano que presido ha sido convocado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a promover la denuncia policial y vigilar el seguimiento de ella, tanto de ciudadanos como de los propios policías cuyo testimonio individual y ocasionalmente colectivo ha sido presentado en diversas ocasiones a la titular del Ejecutivo local.

La recepción de denuncias, en el 5533-5533 y en el whats 55 5533-5533, inició esta semana y se intensificará con la presentación del respectivo proyecto.

Es inédito que la confianza para dar salida a estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR