Colaborador Invitado / Salvador Guerrero Chiprés: Infancia vulnerable

AutorColaborador Invitado

Las violencias que vulneran a las mujeres golpean también a las niñas, niños y adolescentes (NNA) en un proceso complejo que no puede ser únicamente de seguridad o de atención pública.

Ese proceso nos involucra a todos: familias, profesores, empresarios, autoridades sociales y policiales y de impartición de justicia. Lo hace de una manera imprevista y obligadamente difícil y complementaria.

Especialmente en una época en la cual Covid-19 hegemoniza las preocupaciones y las justificaciones para el confinamiento en un escenario en que, al menos entre marzo y junio, implicó que se elevaran los reportes hasta cuadruplicar los casos de violencia y las omisiones de atención apropiada dentro de los hogares.

En los últimos cincuenta años, dos generaciones atestiguamos el desmantelamiento de la capacidad de influencia cívica de cuando menos cuatro instituciones: las iglesias afectadas por algún grado de rezago para entender y atender nuevos procesos sociales; la escuela pública y privada que dejó de asegurar la eficiencia pedagógica atribuida por el Estado y por la empresa; los liderazgos sociales y políticos que podían proveer respaldo ético y garantía programática de políticas sociales que fueron lenta e impunemente desmanteladas y, centralmente, la familia cuyos desafíos no disminuyeron sino que aumentaron al hablarse ahora de las familias.

En noviembre de 2020 las ciudades y los barrios nos muestran que, además de Covid-19, cobra su presencia la capacidad del crimen organizado de ocupar a menores de edad en delitos como extorsión, fraude y distribución de sustancias prohibidas; se crean situaciones en que accidentes nocturnos de NNA pueden estar asociados a falta de supervisión o excesivo consumo de alcohol y otros incidentes que pudieran estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR