Colaborador Invitado / Siegfried Hitz: Colisión con el futuro

AutorColaborador Invitado

Antiguamente adivinos y brujos hacían las predicciones. Ahora en vez de adivinar, la mera realidad apunta claramente cómo serán los próximos años, el futuro está a la vista.

El vértigo de la velocidad de cambio parece más bien el inicio de un viaje interplanetario a un mundo tan diferente al nuestro que nos pre- guntaremos si pertenecemos a él.

Pero Grullo, el de las perogrulladas, también conoce tres verdades que ocurrirán hacia mediados de siglo: China será la mayor economía mundial, Europa será mayoritariamente musulmana y EU tendrá mayoría latinoamericana.

Y si esto no fuera suficiente, está la cuarta revolución industrial, los robots integrados en sistemas ciberfísicos, una transformación radical con profundas consecuencias. Cuando se sumen a otras desencadenarán un efecto disruptivo en todos los órdenes de nuestra vida.

Señalo algunos de los más relevantes cambios en marcha.

La robotización y automatización en el campo, industria y algunos servicios están convirtiendo a los humanos en innecesarios e inútiles, según Yuval Noah Harari en Homo Deus. El empleo desaparecerá y la ocupación será escasa e independiente, para temas técnicos y de alta creatividad.

Las empresas de artes gráficas desaparecerán, periódicos, revistas, libros, comunicación publicitaria, todo será digital. El teléfono fijo y la televisión abierta y por cable pronto serán sólo recuerdo ante la TV por internet y la telefonía digi- tal. La nube anfitriona ya sustitu- ye al almacén de datos y la computadora solo requiere el cascarón de los programas, pues los usa de la nube.

La educación será a distancia, vía digital, para profesiones que aún no existen y solo con algunos instructores que orienten en el uso de las fuentes e induzcan al estudiante a pensar. Las sucursales bancarias se minimizan y predomina el dinero virtual y las transferencias electrónicas.

Según Tony Seba, especialista en energéticos (Clean Disruption of Energy and Transportation), dentro de 10 a 15 años se sustituirán progresivamente las energías fósiles (hidrocarburos y carbón) y usaremos sólo energías limpias, electricidad solar y eólica, baratas y no contaminantes. Casas, edificios y fábricas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR