Colaborador Invitado / México; la vacunación más amplia de AL

AutorColaborador Invitado

Mauricio Hernández Ávila y Vesta Richardson López-Collada

México avanza de manera sólida hacia el cumplimiento de la cuarta Meta del Milenio, la cual busca reducir la mortalidad de los menores de cinco años de edad, debido a que se cuentan con altas coberturas de vacunación y con un amplio esquema compuesto por 15 biológicos que previenen igual número de enfermedades severas.

Las políticas de salud pública en México, en particular el Programa de Vacunación Universal ha tenido una mayor inversión y ha evolucionado en forma acelerada en los últimos cinco años.

Lo anterior, debido a estrategias como los programas permanentes, las Semanas Nacionales de Salud cada año y algunas campañas especiales, como la de 2008, en la que se aplicaron 22 millones de vacunas contra sarampión y rubéola a jóvenes de entre 19 y 29 años de edad, con el objetivo de disminuir el número de personas vulnerables a estas enfermedades y su actualización a principios de 2011, con la inmunización contra estos padecimientos a menores de uno a cuatro años de edad.

Con ello, desde diciembre de 2006 no se había presentado caso alguno de sarampión importado en nuestro país, hasta el que se detectó en julio de 2011 en una menor proveniente de Francia y que sin embargo, hasta el momento está controlado, ya que no se ha registrado otra persona infectada. La protección universal ha pasado de la prevención de ocho enfermedades en 1998 a una pro- tección contra 15 padecimientos en 2011, y nunca antes en un sexenio se incrementó tanto el número de inmunógenos con vacunas nuevas.

Las más recientes han sido la vacunación para influenza estacional, rotavirus, neumococo conjugada, influenza A H1N1 y, en 2001, la del Virus del Papiloma Humano, y se espera que antes de 2012 se agregue al esquema universal la de tétanos con pertussis acelular para mujeres embarazadas. En la actualidad se invierten más de 3 mil millones de pesos en biológicos por año. Además se destinaron recursos por mil 400 millones de pesos en la actualización de la Red de Frío en las entidades federativas.

Asimismo, con presupuesto de la Secretaría de Salud a los estados, se fortaleció el equipo de salud y personal necesario para el funcionamiento del Programa de Vacunación Universal, y se logró disminuir el costo de vacunación de un niño de cero a 12 años de edad.

Durante varias décadas, México cumple un compromiso nacional e internacional de mejorar la supervivencia y proteger la salud de los niños mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR